El gobernador Francisco Rangel Gómez juramentó este viernes la comisión regional que se encargará de organizar todo lo concerniente a la celebración de la llamada Era Bicentenaria que contempla una serie de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de San Félix y del Congreso de Angostura; dos hechos trascendentales para la nación y determinantes para la independencia venezolana.
El mandatario regional estuvo acompañado durante este simbólico acto por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Mayor General Justo Noguera Pietri; el diputado a la Asamblea Nacional por Bolívar y jefe del Bloque de la Patria; Héctor Rodríguez; el presidente del CLEB, Kamal Naim y los alcaldes de Heres, Sergio Hernández y de Caroní; Eriberto Aguilera, además de diputados regionales, concejales y otras autoridades.
La comitiva regional quedó formalmente integrada por el secretario general de gobierno, la secretaria de educación, la secretaria de cultura, el secretario de turismo, el secretario de ambiente, el secretario de seguridad ciudadana, el secretario de política, así como dos voceros de la Alcaldía de Heres, Alcaldía de Caroní, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar, de la sociedad civil y del poder popular.
Como un solo equipo, estos hombres y mujeres deberán organizar y planificar diversas actividades para conmemorar por todo lo alto la Era Bicentenaria en el estado Bolívar, que se celebrará en 2017 cuando se cumplan los 200 años de la Batalla de San Félix y en 2019, durante el aniversario de la instalación del Congreso de Angostura.
Rememorarán la historia
El acto de juramentación inició con palabras del vicerrector de la Unefa Bolívar e integrante de la Comisión Era Bicentenaria, Antonio Valdéz Mederico. Durante su alocución, destacó que el proceso real de independencia en Venezuela comenzó gracias a las hazañas del general Piar y del Libertador Simón Bolívar, por lo que calificó de necesarias y muy valiosas todas las iniciativas que se están planificando en el estado para honrar la historia y fomentar la educación.
La máxima autoridad de Bolívar también destacó la grandeza del general Manuel Carlos Piar y recordó la batalla que tuvo que librar, junto a un ejército organizado y valiente, por la independencia de todo un contingente.
Rememoró además los pensamientos del Libertador y lo que ocurrió en la Casa del Congreso de Angostura, donde Simón Bolívar pronunció un célebre discurso integracionista, rescatado y valorado gracias al Comandante Hugo Chávez.
Visitarán las escuelas
El gobernador Rangel Gómez exhortó a todos los integrantes de la comisión a trabajar aceleradamente, con disciplina e incorporando a todos los sectores, para que el pueblo de Bolívar comience a revivir los hechos históricos que protagonizaron el general Manuel Piar y el Libertador Simón Bolívar, hace casi dos siglos.
“Este equipo patriota le recordará al país y al mundo la era bicentenaria de Bolívar. Tiene una responsabilidad muy grande. Debe preparar exposiciones en escuelas, liceos y universidades para que los estudiantes entiendan lo que pasó aquí y por qué el estado Bolívar es el altar de la patria”, manifestó.
Asimismo, le propuso al equipo de la Era Bicentenaria que, por la importancia histórica de estos hechos, se difunda en las instituciones educativas del estado Bolívar el discurso de Angostura comentado, para que los más pequeños recuerden con facilidad lo conceptos que el Libertador planteó hace casi 200 años y que en la actualmente se están cumpliendo.
“Llevaremos mensajes claros de lo que significa la Era Bicentenaria. Los herederos de Bolívar y Piar difundiremos la cultura, la música, las luchas y la historia en todas partes”, expresó el mandatario regional quien aseguró que las voces del estado Bolívar sonarán a los largo y ancho del estado Bolívar apropósito de esta planificación conmemorativa.
Para concluir, la máxima autoridad del estado renovó el compromiso de seguir honrando y reivindicando, con trabajo incansable y mucha dedicación, el valor histórico de la capital bolivarense, conocida como “el altar de la patria” y manifestó sentirse orgulloso de que el pueblo bolivarense ha demostrado ser fiel defensor de la justicia y la soberanía, así como lo fue el libertador Simón Bolívar.