Contribuyendo "fervientemente" con la erradicación del flagelo de la delincuencia, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, encabezó el acto con motivo de la juramentación de 123 funcionarios policiales, integrantes del II curso de capacitación y profesionalización de agentes en policía comunitaria, quienes de ahora en adelante se convertirán en fieles vigilantes de la seguridad y el resguardo de los bolivarenses.
Igualmente se dio inicio al II curso de formación de agentes de seguridad, orden público y policía comunitaria del estado Bolívar, en el cual participarán 165 estudiantes que en los próximos meses también se unirán a las filas de la policía estadal.
En este sentido, Rangel, quien además llegó acompañado de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel y la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre, además de parte del tren ejecutivo y diputados del Cleb, precisó que no puede haber desarrollo si la ciudadanía no percibe sensación de seguridad.
Recordó que hace más de 3 años cuando emprendió la lucha por cambiar la policía supo que no iba a ser una tarea fácil, sobretodo por la depuración realizada para ese entonces. "Recibimos un cuerpo de seguridad muy alejado de lo ético, al punto de que hubo hasta masacres propiciadas por un ex - gobernador, situaciones que no han vuelto a suceder. Ahora el policía nace con moral y para ser un ejemplo nacional", afirmó el gobernador.
Dijo que anteriormente las filas policiales estaban conformadas por 1 mil 600 funcionarios, "en la actualidad ya estamos hablando de 2 mil 550 aproximadamente saliendo a las calles para defender a la ciudadanía", aseveró Rangel, quien además aseguró que los cursos de capacitación forman parte de una política de seguridad que se ha adoptado para llegar a las comunidades, sumado al hecho de que ya están ejerciendo sus funciones más de 3 mil 200 brigadistas, entre Heres, Caroní y Piar. "El estado Bolívar tiene la primera policía comunitaria que se formó en Venezuela, en la zona de Kamoirán, vía hacia la Gran Sabana, la cual es ejemplo para ir hacia ese policía que respeta a la comunidad".
Adicionalmente resaltó, entre las medidas tomadas para brindar mayor seguridad a los habitantes de Caroní, la creación del Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad, Ciacs, un sistema novedoso donde estarán integrados todos los cuerpos de seguridad para brindarle una respuesta más inmediata a los ciudadanos que lo ameriten.
"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar el flagelo de la delincuencia, se han sumado los 9 alcaldes revolucionarios, quienes están colaborando con todo lo que tienen para apoyar la seguridad en la región, porque es nuestra primera prioridad".
Por otro lado, Rangel no dejó de mencionar el crecimiento socio-económico de la policía, desde el año 2005 hasta la presente fecha, como por ejemplo el incremento en un 566% del HCM y excesos, 500% bono vacacional, "sin hablar de otros beneficios que detallaré próximamente".
Con respecto a los índices delictivos el gobernador aseguró que se han reducido en un 48%, sin embargo, expresó que no está conforme. "Vamos a seguir luchando".
Premiación a los mejores
Durante el evento el primer mandatario estadal premió los tres primeros lugares del curso de capacitación, resultando favorecido en 1º lugar el Agente (PEB) Javier Caraballo, 2º lugar Agente (PEB) Elimar Bastardo y 3º lugar Agente (PEB) Samuel Campos.
Del mismo modo, Rangel reconoció la labor del Sgto. / 1ro (PEB), Josué Ocanto, quien se destacó como funcionario policial del año 2008. Asimismo le impuso la condecoración Cruz de la Policía del estado Bolívar a los funcionarios que realizaron procedimientos de relevancia, tal es el caso del cabo 2do (PEB) Efrén Heredia, Cabo 2do (PEB) Geomar Núñez y agente (PEB) Pedro Bompart.
Finalmente, el comandante de la Policía del estado Bolívar, Cnel. Julio Cesar Fuentes Manzulli, felicitó el logro alcanzado por los ahora funcionarios policiales y a quienes decidieron recorrer el mismo camino.
"Han alcanzado uno de sus sueños y deben continuar venciendo todos los obstáculos para lograr sus metas. Ahora como hijos de la patria y la revolución están obligados a luchar por la seguridad de la ciudadanía, fieles a la ética y la moral que aprendieron durante su capacitación".