Este miércoles, se dio por decretado al Liceo Nacional Fernando Peñalver Patrimonio Histórico Cultural y Educativo del municipio Heres. El Dr. Cesar Pérez Rossi, icono cultural nacional y ex alumno del Peñalver fue el orador de orden, donde el Consejo y la Cámara municipal de Heres fueron los organismos encargados de darle validez a esta institución como nuevo patrimonio histórico de la región.
La historia de este ente educativo se remonta a los años de 1840, cuando esta institución recibía el nombre de Colegio Nacional de Guayana, sin embargo al pasar los años se le fue cambiado, recibiendo el nombre de Colegio Federal de Varones; para 1937 Eleazar López Contreras ordenó el cambio de seudónimo, llamándose desde aquel entonces Liceo Nacional Fernando Peñalver, en homenaje al Prócer de la independencia, Fernando Peñalver.
Francisco Rangel Gómez, acompañado de su tren ejecutivo, concejales del CLEB, entre otras autoridades locales y estadales, manifestó sentir un gran orgullo por ser ésta importante institución parte del patrimonio histórico cultural y educativo del estado, “es un gran orgullo saber que Ciudad Bolívar, esté tan llena de historia y que ésta institución la cual fue parte de la Casa del Congreso de Angostura hoy en día este recibiendo este decreto” acotó Rangel.
En el marco de este evento, el Gobernador del estado, aprovechó la oportunidad para brindarle apoyo y disposición a las autoridades de este importante plantel con el fin de combatir sus necesidades, por ello, hizo entrega de 3 computadoras en manos de la directora encargada de este plantel, Tibisay Martínez, quien mencionó sentirse satisfecha y agradecida por la atención del primer mandatario regional hacia la institución que ella lidera.
Por último, en este acto en honor al liceo mas antiguo de la región, y con mas de 160 años de existencia, se congregaron quienes fueron parte del legado de esta institución, personal administrativo, docentes jubilados, ex alumnos y obreros quienes hoy día son hombres y mujeres de provecho, disfrutaron de este decreto patrimonial histórico municipal de la que fue su casa de estudios.