El gobernador Francisco Rangel Gómez anunció, durante su programa radial “Gobierno al Día” número 410, la llegada de equipos médicos especializados de alta tecnología al estado Bolívar, que se utilizarán en los quirófanos del hospital universitario Ruiz y Páez para así mejorar la atención que a diario reciben los pacientes.
Esta nueva dotación fue posible gracias al gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como a las gestiones que realizó el mandatario bolivarense, en aras de ofrecer servicios de primera al pueblo.
El equipamiento también fortalecerá el trabajo que está realizando incansablemente el personal multidisciplinario de la Gobernación de Bolívar. Y es que, por instrucciones precisas de la máxima autoridad del estado, una comitiva dirigida por la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre, se ha encargado de embellecer y rehabilitar cada espacio del hospital, con maquinaria de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, de la secretaria de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación y de Hidrobolivar. Hombres y mujeres del Instituto de Salud Pública (ISP) y otras dependencias gubernamentales también se sumaron a estas labores que garantizan bienestar colectivo.
Tres quirófanos dotados
Los tres quirófanos que serán dotados fueron totalmente remodelados por la Gobernación de Bolívar, por lo que los pacientes que utilicen esas áreas podrán recibir un servicio médico gratuito, adecuado y de calidad.
El gobernador precisó que se rehabilitaron en total 5 espacios quirúrgicos, dentro de los cuales está un quirófano inteligente con avanzada tecnología que permitirá facilitar la formación de los futuros profesionales de la salud.
Mesas quirúrgicas, máquinas de anestesia con capnógrafo, monitores, electrobisturí, torniquetes neumáticos, arco en c, microscopio quirúrgico, equipos de rayos X, son algunos de los insumos especializados que arribaron al nosocomio y que ahora serán empleados a favor de la ciudadanía.
Está previsto que esta semana comiencen a funcionar los quirófanos equipados, principalmente el de traumatología, considerando la demanda de personas que requieren este servicio.
Recuperando cada área
Tras aseverar que la salud siempre ha sido prioridad durante su gestión, el gobernador Francisco Rangel Gómez renovó su compromiso de seguir trabajando incansablemente para que el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar sea ejemplo nacional de calidad y buenos servicios.
Rememoró algunos trabajos realizados en el Ruiz y Páez durante los últimos años, por ejemplo, la creación y equipamiento especial de la unidad de quemados, el centro de imagenología, la construcción de 192 baños nuevos, la instalación de sistema eléctrico, además de la creación del oncológico Virgen del Valle y el área de emergencia, calificada como la más grande de Venezuela.
“Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo. El hospital es sagrado, es lamentable que lo utilicen como una guarida. No puede ser que médicos tranquen el piso de un hospital. Quienes quieren hacer política no pueden interferir en las operaciones del hospital”, expresó el gobernador.
Asimismo, pidió al pueblo bolivarense empoderarse y asumir la defensa del hospital Ruiz y Páez y exhortó a los médicos y enfermeros a trabajar, apegados a los principios y la ética. Tendió su mano amiga y los convocó al diálogo y al planteamiento de propuestas y soluciones.
Por su parte, la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre, quien además ha dirigido los trabajos de rehabilitación del complejo hospitalario, refirió que por instrucciones precisas del gobernador un equipo de hombres y mujeres está laborando incansablemente para garantizar salud y vida.
Saneamiento ambiental, recolección de basura, desmalezamiento, limpieza profunda de escaleras y de los drenajes de aguas servidas ubicados en el área de estacionamiento de la emergencia del hospital, reparación de botes de agua, baños, sistema de bombeo, aires acondicionados y quirófanos de emergencia, forman parte de las labores realizadas recientemente en el centro de salud, recordó Aguirre.
Asimismo, la autoridad única de salud en el estado, Ana Gineth Morales, mencionó que el gobierno revolucionario, pese a cualquier saboteo e intento de desestabilización, no ha detenido su accionar a favor de la ciudadanía.
Agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Salud y al gobernador Francisco Rangel Gómez por seguir invirtiendo, dotando y recuperando el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, el cual estuvo desasistido durante años por gobierno anteriores.
Manifestó además que los equipos de última generación que llegaron al hospital permitirán hacer cirugía con calidad y precisión y mejorarán la formación profesional.
El jefe de cirugía en el hospital Ruiz y Páez, Alexis Figueroa, también expresó su satisfacción al ver la nueva dotación que llegó al recinto médico. Mencionó que con el trabajo de todos y todas, incluyendo el poder popular como clave fundamental, se lograrán beneficios colectivos.
“Se está haciendo un esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y autoridades de salud para ejercer a plenitud los actos médicos y garantizar la solución de muchos problemas. El deseo y la intención de mejorar está”, expresó.
Al respecto, el diputado Aldrin Torres estimó que la inversión que se destinó esta vez al complejo hospitalario supera los 30 millones de dólares. Cuestionó además que “algunos disociados vinculados al personal médico intenten jugar con la salud de los pacientes”.
“Estamos desplegados para atenderlos, acompañarlos, ayudarlos y garantizarle salud de calidad, como se hace en revolución. Con el apoyo del gobernador Rangel Gómez y el presidente Nicolás Maduro, no descansaremos hasta recuperar la tranquilidad, paz y normalidad en el hospital”, afirmó Torres.
Rehabilitaciones para otros hospitales
El gobernador Rangel Gómez informó que el hospital de Caicara del Orinoco y Santa Elena de Uairén también se están remodelando. Además, anunció que presentará una propuesta para mejorar el hospital de Upata e instalar una unidad de hemodiálisis en el municipio Piar, similar a la que existe en Guasipati.