Con el acompañamiento del gobernador Francisco Rangel Gómez;la ministra del poder popular para el turismo, Marleny Contreras; el ministro de industrias básicas, Juan Arias; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; el Alcalde de El Callao Coromoto Lugo y demás autoridades civiles y militares, este domingo se celebró la tradicional Misa de Las Madamas, colorido encuentro que conjuga Fe, religiosidad, cultura popular y tradiciones ancestrales que son orgullo de los bolivarenses.
La tradicional Misa de las Madamas honró como siempre el quehacer de estas simbólicas cultoras que, tal y como lo expresó el gobernador Rangel, son maestras de los saberes ancestrales de este pueblo al sur del estado Bolívar.
Estas son las primeras festividades celebradas en El Callao tras la declaratoria de la UNESCO que reconoció los carnavales de El como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con sus coloridos trajes y en primera fila de la iglesia Nuestra Señora de El Carmen, en El Callao, madamas y madamos hicieron presencia junto a las autoridades regionales y nacionales representadas por el Gobernador Francisco Rangel Gómez, la Primera Dama, Nidia Escobar de Rangel; la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras junto al también ministro Juan Arias (Mppibes) respectivamente, compartieron este acto que es celebrado tradicionalmente todos los domingos que preceden los días de carnaval con la particularidad trascendental de que hoy todo el mundo les reconoce.
Los alcaldes de Roscio, José Alejandro Martinez y de Heres, Sergio Hernández, también acompañaron al pueblo callaoense en esta festividad ancestral.
Por 12 años consecutivos esta acostumbrada misa es exaltada por la gestión del gobernador, cuyo acompañamiento ha permitido que todos los venezolanos expresen su orgullo por quienes desde el siglo XIX sembraron el folklore antillano en el corazón del estado Bolívar, con sus tradicionales bailes, música y vestuario.
“Estamos orgullosos porque gracias a mujeres y hombres como ustedes (madamas y madamos) hoy el mundo ha puesto sus ojos en esta tierra rica en costumbres y tradiciones que por muchas décadas sigue intacta, una herencia que es transferida de generación en generación para beneplácito de todos los venezolanos y que hoy son forjadores de sociedad”, expresó el primer mandatario regional.
Por su parte la ministra Marleny Contreras tuvo palabras de efusividad en esta Misa de las Madamas, a la cual ha asistido por segundo año consecutivo, siendo esta visita muy especial por la trascendencia y justo reconocimiento a la constancia y tradición de los bolivarenses, y de manera especial los callaoenses que de la mano del Gobierno Bolivariano han logrado tamaño reconocimiento.
“Aquí están las hijas e hijos de una tradición que hoy obtienen un justo reconocimiento, a la constancia, al esfuerzo, a la identidad popular, a la cultura; una victoria de la Revolución Bolivariana, que junto al pueblo de El Callao elevamos esta felicitación que demuestra que somos alegría, somos paz, somos potencia turística nacional e internacional”, exclamó la ministra Contreras.
“El oro de El Callao es su gente”
Como promotores de la paz y la cultura, las madamas y madamos de El Callao lograron con sus tradicionales carnavales trascender en el tiempo y al recibir oficialmente la certificación por parte de la Unesco, durante el desarrollo de la misa en su honor, expresaron que su legado es una promoción viviente de esa energía que va a alcanzar dos siglos.
Benito Yradi, presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura expresó con beneplácito la carga ancestral que por décadas han permitido que las tradiciones sigan intactas, casi dos siglos cargados de aportes e historia.
“Somos una mezcla de 4 continentes que hicieron vida en esta tierra donde muchos han ido y venido, pero muchos más sembraron sus raíces y se han convertido en el verdadero oro, pues hoy con orgullo digo que todo el oro de El Callao es su gente”, precisó con emoción Yradi.
Asimismo el cultor Carlos London expresó el apoyo y acompañamiento de instituciones y autoridades que impulsaron los actuales logros y exaltación de lo que aquí en El Callao ha pasado por décadas.
Es de reseñar que el gobernador Francisco Rangel confirió la Orden Manuel Carlos Piar en su 1era clase a Carlos London, Benito Yradi y Jorge Clark por su esfuerzo y dedicación por la consecución de este reconocimiento universal que deja en alto el esfuerzo del gobierno venezolano por la preservación de sus costumbres y raíces culturales.