Con la exhibición de más de 400 animales y la presencia de productores de todo el país, este jueves iniciará la Gran Feria Agropecuaria Bolívar Potencia 2016; un evento que busca reimpulsar la productividad en el estado y ratificar que Bolívar es la alternativa económica no petrolera de Venezuela.
Las actividades previstas durante los cuatro días de feria, del 25 al 26 de agosto, fueron ampliamente detalladas por el gobernador Francisco Rangel Gómez durante su programa Gobierno al Día número 370, dedicado exclusivamente a la productividad y transmitido desde las renovadas instalaciones del parque ferial.
Acompañado por la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel; miembros de la Fundación Parque Ferial, productores, ganaderos, editores de medios de comunicación, madrinas de la feria y vecinos de la zona, el gobernador precisó todo lo que se ha realizado en Bolívar para fomentar la producción agrícola y ganadera en la región.
Aseguró que el empeño del gobierno regional no es convertirse en el “gran productor”. Aclaró que el equipo de la Gobernación quiere aprender para enseñar y acompañar técnicamente a los productores.
Manifestó además que en el territorio bolivarense las labores para impulsar el sector productivo comenzaron hace 8 años, cuando se creó el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario de Bolívar (Irtab). Desde entonces y hasta la fecha, el Irtab se ha encargado de apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores con asesorías y cualquier ayuda requerida.
Precisó cómo poco a poco se logró consolidar en Bolívar el Centro Agrícola Ezequiel Zamora, el Centro Agrícola Jardín Botánico, el Centro Piscícola del Orinoco y el Centro Agrícola Maisanta; espacios administrados por Agrobolívar que contribuyen con la soberanía alimentaria del estado, pues en los recintos se producen hortalizas, pescado y hasta pollo a gran escala.
El gobernador comentó que la permanente relación que ha mantenido el gobierno regional con los productores, además del apoyo incondicional que ha ofrecido el gobierno nacional, ha permitido atender con celeridad temas coyunturales relacionados con la seguridad, el combustible y hasta el acceso a insumos y productos agrícolas. También valoró todas las acciones que ha adelantado el jefe de la Zodi Bolívar, G/D Jesús Mantilla, para ofrecer respuestas oportunas y trabajar de la mano del sector productivo.
Con respecto al parque ferial, el gobernador Rangel Gómez mencionó que los logros obtenidos en ese espacio, que estuvo abandonado durante más de 20 años, se alcanzaron gracias a la integración de todos y todas, tanto del sector público como del privado que en todo momento apoyó las obras ejecutadas.
“Fueron los productores quienes nos inclinaron a hacer esta gran inversión. Gracias a ellos hemos logrado esto que nos llena de profundo orgullo; un parque ferial de primera”, develó el mandatario bolivarense tras expresar sus felicitaciones a los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación por las labores que incansablemente han realizado para convertir el parque ferial en un espacio digno, confortable y de calidad.
Durante el programa, productores y editores de los medios de comunicación rememoraron anécdotas y manifestaron la importancia que tiene el hecho de reabrir las puertas del parque ferial de Ciudad Bolívar. Para muchos, esta iniciativa que se consolidó gracias a la gestión Rangel, además de fortalecer la actividad ecuestre, ganadera y agropecuaria, reimpulsará el turismo, fortalecerá el comercio y demostrará las inmensas potencialidades que existen en el estado geográficamente más grande de Venezuela.
Francisco Rosales, editor del diario El Luchador: “Todos quieren venir a la feria para continuar con este ámbito festivo y familiar que es tan importante. Este sitio estuvo cerrado durante 20-25 años y muchachos de esas edades nunca habían escuchado hablar de estas instalaciones, no saben dónde queda, por lo que pido que hagamos un esfuerzo, que nadie se quede sin venir por desconocimiento al Parque Ferial. Todos tienen que disfrutar de esta capacidad de organización tan espectacular que se está haciendo y hacer de esta feria un evento de carácter nacional, sin duda, como todo lo que aquí se monta en el estado Bolívar”.
Juan Ramón Kobritz, productor agropecuario: “Reparar y acondicionar este parque que por 20 años estuvo cerrado y ponerlo a la disposición demuestra ese gran compromiso que tiene el gobernador Rangel. Lo felicito porque la manera de sacar un equipo adelante es como lo hacemos acá en el estado”.
Tomás “Chino” León, patrimonio histórico de la radiodifusión: “Quiero felicitar a todos los productores, ganaderos, hombres y mujeres que trabajando en el campo porque han venido cargados de esperanzas y ahora ven cristalizado este parque. Esto no solo era el epicentro, aquí nacía la economía durante una semana para la ciudad”.
Pedro Castro, productor de Upata: “Estamos muy contentos por este trabajo de reparación y reconstrucción del parque ferial que dábamos por perdido. Esto es un ícono porque parte de la historia del estado está en este parque. Hay que ver lo que va a ocurrir cuando vean las vacas de Wilfredo Reyes produciendo cerca de 40 litros de leche diario, la cantidad de ganaderos que van a ver como mejoran sus pastos y a tratar de seguir el ejemplo para mejorar sus razas. La feria es un ente motivador, aparte de eso hay un gran encuentro social, va a ser un gran evento donde tranquilamente pueden venir las familias a disfrutar de la actividad ganadera, las tradiciones musicales y culturales”.
Carlos Mejías, editor del diario El Progreso: “Los bolivarenses tenemos que agradecer este tipo de acciones, esto era necesario y fundamental para el desarrollo agrícola y agropecuario del estado. La presencia de las diferentes ganaderías serán observadas por cada uno de los productores que hacemos vida en el estado y eso lo que va provocará es la adrenalina, que no es más que emulación, ya veremos en las próximas ferias el mejoramiento y vamos a esa gran ganadería. Gracias por darle a Ciudad Bolívar este regalo”.
Abilio Suárez, director- editor del Diario de Guayana: “Nadie puede negar esta realidad y las cosas buenas hay que aplaudirlas. Aquí tenemos que trabajar por esta región. Este parque es una tradición en Guayana, lo conocemos perfectamente bien. Estoy muy contento por el nuevo impulso que le han dado. Disfrutemos esta maravillosa feria”.
Luis Alberto Guzmán, editor Diario El Expreso: “Me siento emocionado. De verdad felicito la recuperación de este parque ferial. Tenía 12 años cuando venía a este parque, la manga quedaba al lado y venía porque tenía los caballos aquí. Esperamos que este trabajo se mantenga y que continúen las ferias agropecuarias”.
Robinson Lizano, editor del Diario Primicia: “Esto es una forma de hacer ciudad, de mejorar la convivencia y de fortalecer nuevos lazos”.