Cargados de mucha alegría y arraigo a nuestras raíces, la gran familia de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales dijo presente en la Ruta del Calipso 2017 con carroza y en comparsa denominada “Guayana Bicentenaria al son de El Callao”, en la cual se rindió un merecido homenaje a los cultores de esa zona aurífera, hombres y mujeres cuyo ímpetu de lucha hizo del calipso un ritmo emblema del macizo guayanés en el mundo.
Confeccionada con material reciclado, metálico, orgánico y cerámica, la carroza “Guayana Bicentenaria al son de El Callao” lució un hermoso busto de madama dio la prestancia a la mujer que generación tras generación siembra el sentido de pertenencia y arraigo a la cultura y tradición de lo propio, haciendo honor a estos Carnavales Patrimoniales: Era Bicentenaria.
Los diablos rojos y blancos, íconos de las fiestas carnestolendas, no podían faltar en la carroza, siendo una de éstas máscaras el centro de atención acompañada de instrumentos musicales del calipso como el cuatro y los tambores, los cuales junto a los dos imponentes medio pintos en los laterales, deslumbraban el color y la belleza de la hermosa madrina Giovanna Paola Colmeiro, como Diosa de El Callao.
No todo quedó en la carroza, ya que la misma estuvo acompañada por fantasías a pie representadas por cuatro de los próceres de la Patria como el Libertador Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Manuel Carlos Piar y Josefa Camejo, así como ese pueblo luchador que batalló en tantos escenarios y que en esta ocasión estuvo bien representado por las mujeres de blanco.
Una madama rodeada de los diablos blancos y rojos de El Callao en tributo al nombramiento de la Unesco como Carnavales Patrimoniales Inmateriales de la Humanidad, quienes de manera alegre daban paso a la gran comparsa integrada por el talento humano de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales representando el tricolor nacional, a la cabeza su titular Yinette Carias y directores.
En cuanto al desenvolviendo de la actividad Carias acotó que año tras año, los bolivarenses demuestran civismo disfrutando en sana paz de la Ruta del Calipso promovida por el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien ha hecho de ésta una tradición en el estado Bolívar.
Asimismo añadió que durante dos días, los ciudadanos de los municipios Heres y Caroní disfrutaron del desfile de carrozas y comparsas de las instituciones, comunidades, escuelas y agrupaciones culturales, como demostración del derecho a manifestarse como pueblo libre, sin distingos sociales, sexuales, religiosos ni políticos, “…estas son las fiestas para y por el pueblo”.
En el caso de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, Yinette Carias indicó “hemos sido consecuentes, acudimos con alegría y como pueblo orgulloso de nuestras raíces, aquí representamos dignamente a esos históricos personajes que caracterizan a los Carnavales de El Callao, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En colectivo y llenos de júbilo desfilamos en comparsa con los próceres de la Patria, en esta era Bicentenaria, ondeando nuestro tricolor nacional como gobierno revolucionario, como venezolanos, como Gobernación de Bolívar; estado prodigio, potencia y productivo de nuestra querida Venezuela”.
Solo en revolución se consolida el desarrollo integral de un estado, gracias a las políticas sociales impulsadas por el gobernador Francisco Rangel Gómez en estos 12 años de gestión afianzando lo propio como potencia en el mundo.