El Movimiento por la Paz y la Vida – Bolívar, coordinado por la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, busca promover la sana convivencia mediante políticas de inclusión, solidaridad y respeto, creando espacios aptos para ello.
Esta labor se ha visto reflejada en los diferentes municipios de la entidad, donde se han sumado más de 2 mil 720 actividades enmarcadas en el deporte, recreación, cultura, música, charlas, ecología, recuperación de espacios, creación de Centros de Iniciación Deportiva, entre otros, de la mano de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, así como diversas instituciones públicas.
El secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida Bolívar, Juan Carlos Amario, destacó que gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Bolivariano, el gobierno regional, y las comunidades se han ido abordando los diferentes municipios del estado.
“El objetivo del abordaje es crear la conciencia en los niños, adolescentes y jóvenes, a través de un conjunto de actividades, demostrándoles la importancia del deporte, la cultura, los estudios y los buenos valores que permiten seguir avanzando” dijo.
Como ente articulador, además de ser un movimiento impulsado por el Gobierno Nacional, Amario destacó que se trabaja para ser un estado de paz, donde prevalezca la convivencia; explicó que en el municipio El Callao se llevaron a cabo actividades de la mano de Minerven, con la contribución de la Dirección de Desarrollo Social, la Oficina Nacional Antidrogas, Ministerio de la Juventud y el Deporte, Idebol y un grupo de recreadores, quienes se unieron con la intención de brindar algo diferente a los niños, niñas y jóvenes.
“Con esto buscamos enseñarles a los jóvenes que no todo es minería, que hay otras cosas, otras formas de ganarse la vida” puntualizó.
Por su parte, Andrés Figuera, activista y voluntario del Movimiento por la Paz y la Vida del municipio El Callao destacó que de la mano de diversas instituciones del municipio y del estado han logrado un abordaje de más de 400 chicos, una labor que se ejecuta con mucho amor y dedicación.
Alexander Medrano, otro voluntario de El Callao, agregó que se han visitado diversas comunidades como La Ramona, Macupay, La Gasolina, y Las Parcelas “llevándoles a las niñas, niños y adolescentes actividades deportivas, culturales, recreación, al igual que valores, principios y enseñarles que deben estudiar, progresar, buscar una carrera para cuando sean adultos, enseñarles que pueden ser lo que deseen”.
Cedeño también se mueve con la paz y la vida
De igual forma en el municipio Cedeño se está desarrollando una amplia gama de jornadas enmarcadas en esta iniciativa de paz.
Emmanuel Medrano, activista del movimiento en Los Pijiguaos, recalcó: “En este período hemos venido trabajando con el plan vacacional comunitario 2016, llevando ese entusiasmo y alegría a los más pequeños de la casa, en Los Pijiguaos se está trabajando actualmente con 27 consejos comunales y 6 consejos comunales indígenas, con los cuales se ha venido haciendo un trabajo con más de 1.200 niños de diversas comunidades”.
Medrano agregó que los voluntarios del movimiento de este municipio se sumaron a la labor realizada por la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, por medio de la Fundación Social Bolívar en la atención inmediata a las familias de Cedeño que se vieron afectadas por la crecida del río, como parte del apoyo integral de la gestión Rangel Gómez para esta población.
Activos en Heres
El secretario del Movimiento por la Paz y la Vida Bolívar, Juan Amario, explicó que se han sumado con mucha fuerza al Congreso de la Patria capítulo Ecosocialista, enfocado en el quinto objetivo del Plan de la Patria.
Además se ha brindado el apoyo en el marco de la Feria del Orinoco de Ciudad Bolívar, “que se ha convertido en un espacio donde la familia va y se encuentra con recreadores, actividades culturales y deporte para el disfrute de todos, una labor articulada con la Alcaldía Bolivariana de Heres”.
Recordó que se continúan abordando las bases de misiones en el estado Bolívar, teniendo como intención conformar un colectivo de trabajo que articule a todas las instituciones, ante el cual los habitantes tengan la oportunidad de entregar sus proyectos, así como realizar diversas actividades creando espacios de paz en las comunidades.