Más de 15 mil toneladas de desechos sólidos ha recolectado plan un cariño para Guayana

La alianza perfecta entre Gobernación del estado Bolívar, Alcaldía de Caroní y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha arrojado resultados exitosos para Ciudad Guayana a través del plan Un Cariño para Mi Ciudad, el cual ha permitido a la fecha, la recolección de 15 mil 477 toneladas de desechos sólidos y el desmalezamiento de 192 mil metros lineales de terreno a lo largo de la urbe.

Esta iniciativa surge de la necesidad de recuperar Ciudad Guayana y devolverle su brillo natural, para ello esta triada se une desplegando equipos por la ciudad para recoger de manera articulada y programada los desperdicios acumulados en las vialidades.

Con la disposición de más de 200 máquinas entre camiones volteo, payloaders, retroexcavadoras y compactadoras, junto a más de 500 hombres y mujeres al frente, Ciudad Guayana empieza a mostrar otra cara, gracias al trabajo y esfuerzo de estas personas que se han mantenido al servicio de las calles diariamente.  

También se tiene prevista la instalación de 118 puntos de semaforización, 176 sumideros de agua pluviales y corrección de 30 desbordamientos de aguas servidas localizadas, contribuyendo a la nueva imagen permanente que mostrará el municipio.

De esta manera, se demuestra una vez más el compromiso de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y de las instituciones involucradas tanto en el Plan como en brindar una  atención integral en las 11 parroquias del municipio Caroní en pro del colectivo guayanés.

El primer mandatario regional ha manifestado en todo momento su disposición y respaldo absoluto al pueblo guayanés, trabajando de la mano con la municipalidad para solventar de manera progresiva el tema de la basura.

Aun cuando este proyecto está compuesto por un cronograma específico de recolección con un lapso predeterminado, para el mandatario regional es indispensable elaborar un plan permanente de recolección de desechos, donde se establezcan horarios, días y rutas diarias para así mantener la ciudad en óptimas condiciones, aseguró que las instituciones de Gobierno se están dando la mano para trabajar en ello, en especial la Alcaldía de Caroní a quien compete directamente esta tarea.

Así pues, felicitó al equipo del gobierno regional integrado, entre otros por el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras; Ginet Carias y Rubén González, por servicios generales; Teofilo León por Hidro Bolívar y al resto de los servidores públicos que se han sumado con sus equipos de trabajo a estas tareas.

Rangel saludó también al burgomaestre de Caroní Heriberto Aguilera por el trabajo realizado hasta la fecha, pues se ha abocado a tratar esta problemática de manera seria y responsable, dejando en alto su compromiso con el pueblo de Guayana. Igualmente agradeció y valoró el esfuerzo realizado por el presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri al unirse a esta causa orientada al bienestar de la sociedad.

“Este es un problema de todos, es por ello que hemos traído a los trabajadores de todos los rincones de Bolívar para este plan especial, igual que hay muchas personas que quieren participar porque están conscientes que esto también es un problema de salud pública; pero lo importante es que haya una acción permanente y organizada para atacar esta situación de raíz, en eso estamos trabajando”, acotó Rangel.

Compromiso municipal

El alcalde del municipio Caroní, Heriberto Aguilera resaltó la importancia del trabajo en equipo y agradeció el apoyo brindado por las instituciones de estado, “quiero agradecer todo el apoyo que me ha brindado el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el presidente de CVG, mayor general Justo Noguera Pietri y  todas las instituciones regionales y municipales, que han puesto sus servicios a disposición de sacar adelante la gestión revolucionaria en el municipio Caroní”.

Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar todas estas instituciones como un solo Gobierno para brindarle una ciudad de primera a los guayaneses, comentó además que las labores avanzan de manera satisfactoria y ya se están viendo resultados positivos en el municipio.

“La meta de la unión de estas instituciones de Gobierno es dar un cariño a la ciudad, responder a las necesidades de la población y convertir a Guayana en una zona con espacios dignos”, finalizó.

Conciencia social

La máxima autoridad regional, Francisco Rangel Gómez recalcó la necesidad de despertar la consciencia de los habitantes de Ciudad Guayana para una vez culminado el plan Un Cariño para Mi Ciudad se mantenga el buen estado del municipio.

“Es necesaria la participación del poder popular, los consejos comunales, Ubch, para que las labores de recolección de desechos sólidos y mantenimiento de los espacios permanezca, debemos tener conciencia y no tirar la basura a la calle o dejar las bolsas en cualquier esquina porque eso contribuye a recaer en el problema”, señaló.

Afirmó que una vez culminado el Plan se creará un cronograma específico al que los habitantes de la ciudad deberán acostumbrarse y apegarse para despojarse de sus desechos, evitando dejarlos en la calle y manteniendo así el buen estado de la ciudad de manera permanente.

En Cifras

 

15 mil 477 toneladas de desechos sólidos recogidos

192 mil mts lineales de terreno desmalezado

263 atenciones de mantenimiento de aguas blancas y servidas

200 máquinas empleadas en el operativo          

500 trabajadores y trabajadoras al servicio de la colectividad

Galeria Fotográfica

Cargando...