Ambos sentidos de la autopista que comunica Ciudad Guayana con Upata fue completamente repavimentada por la Gobernación de Bolívar, que invirtió 12 millones de bolívares fuertes para la realización de esta obra.
El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, hizo un recorrido por los dos tramos de esta arteria vial para inspeccionar los resultados obtenidos y pudo constatar que los 38 kilómetros de carretera están en perfecto estado. Además, comprobó que se colocaron las señalizaciones, demarcaciones, ojos de gato y rallado preventivo en la entrada de las pequeñas comunidades que se encuentran en las inmediaciones de la autopista.
Rangel informó que esta obra fue posible gracias a la producción de las plantas de asfalto adquiridas por al Gobernación, e instaladas en Ciudad Guayana (municipio Caroní) y en Upata (municipio Piar) y al trabajo de las cooperativas que se encargaron de llevar a cabo la colocación de dicho pavimento.
En este sentido, el Gobernador explicó que la importancia de mantener en buen estado la vialidad radica en que de esta manera se puede garantizar desarrollo en materia de turismo y agroindustria, puesto que con carreteras deterioradas es imposible el traslado de visitantes a los distintos parajes y la colocación de los alimentos producidos en las zonas campesinas hacia los mercados.
"En el estado Bolívar tenemos tres grandes ejes de desarrollo, como son las troncales 10, 16 y 19. Cuando llegamos a la Gobernación hace cinco años nos encontramos una situación crítica en materia de vialidad urbana e interurbana, por lo que nos empeñamos por resolver esa realidad y lo hicimos comprando tres plantas de asfalto", dijo el primer mandatario regional.
Asimismo Rangel comentó que, siendo la Gobernación de Bolívar la única institución a nivel nacional en poseer plantas procesadoras de pavimento y la maquinaria necesaria para la colocación del mismo, se han podido colocar en sus cinco años de gestión más de 500 mil toneladas de asfalto, de las cuales 200 fueron producidas por el ejecutivo regional.
"La prueba está en que cualquiera puede ir desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén, que es la troncal más larga de Venezuela y posee más de 700 kilómetros, y verá asfalto en buen estado, demarcación, señalización, ojos de gato y seguridad", aseveró.
Nuevos proyectos
Sin embargo, Rangel afirmó que su labor en materia de asfaltado apenas comienza pues además de encontrarse trabajando arduamente en los municipios de la mano con los Alcaldes, también continuará la pavimentación de las troncales y grandes autopistas.
"Inmediatamente comenzaremos la repavimentación, demarcación y señalización de toda la autopista que va desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar, incluyendo la perimetral que llega hasta el Puente Angostura", anunció el Gobernador.
Asimismo, informó que trasladará al municipio Caroní la maquinaria que se estaba utilizando en Heres para asfaltar casi todas las calles de Ciudad Bolívar, pues se acometerá para refaccionar la vialidad de la ciudad más grande del estado, como es Guayana.
"Recientemente nos llegó una dotación de camiones y maquinarias y estamos dotando a cada una de las alcaldías del estado, de acuerdo con lo que los propios Alcaldes y Alcaldesas han solicitado a esta Gobernación. En la medida que estén llegando, vamos a ir entregando", recalcó.
El Gobernador también destacó el arduo trabajo de las cooperativas de mantenimiento vial, cuyos empleados están haciendo una gran labor para conservar limpias y en buen estado las áreas verdes y adyacencias de las autopistas.
"En cinco años tenemos 56 millones de bolívares fuertes invertidos sólo en cooperativas, y digo invertidos porque al recoger la basura de una autopista o mantener un acueducto rural, las cooperativas traen beneficio a las comunidades que son usuarias de ello", expresó.
Rangel acompañó a los cooperativistas y al equipo de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación durante la siembra de 200 apamates que embellecerán la autopista que comunica a Upata con Ciudad Guayana.
Racionamiento eléctrico
Por otra parte, el primer mandatario regional manifestó su absoluto apoyo a las medidas tomadas por el gobierno nacional para racionar el consumo de la energía eléctrica y participó a los trabajadores de la Gobernación de Bolívar que a partir de esta semana entrará en vigencia el nuevo horario laboral propuesto por el presidente Chávez.
"Algunas dependencias no podrán sumarse, por ejemplo el Servicio de Emergencias 1-7-1, la Policía del estado, Servicios Aéreos y todo lo que tiene que ver con seguridad; las escuelas, los centros de salud, y el personal de Servicios Generales porque al estar trabajando en la calle no generan consumo de aires acondicionados", explicó Rangel.
En cuanto al plan de racionamiento eléctrico dispuesto por el gobierno nacional a través de Corpoelec, el Gobernador instó a la colectividad bolivarense a tomar las previsiones correspondientes y a entender que esta medida permitirá no sólo ahorrar energía sino también agua.