Más de 2.200 millones de bolívares invertidos para optimizar servicio de agua en Bolívar

Un total de 2.223 millones de bolívares han sido invertidos hasta ahora para dignificar el servicio de agua potable en el Estado Bolívar, logrando incrementar la producción de agua en más del 50 por ciento, pasando de un 42 por ciento a más del 96 por ciento de población atendida en materia de agua potable. Logro obtenido luego de 11 años de gestión incansable por parte de Hidrobolívar, empresa socialista creada por el Gobernador Francisco Rangel Gómez.

Entre la amplia gama de proyectos en materia agua potable que han sido cristalizados en el Estado Bolívar, logros alcanzados junto al íntegro trabajo de Hidrobolívar, empresa creada durante la gestión de Rangel Gómez para hacerle frente al pésimo servicio de agua que presentaba la región por más de 40 años.

Gracias a esta inversión se han logrado  construir y rehabilitar plantas de tratamiento de agua potable, instalar Unidades de Potabilización Autónomas, así como se han instalado unos 800 kilómetros de tuberías, entre otras obras destinadas a revertir la carencia de agua que presentaba la región.

Obras que cambian realidades

La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar al momento de tomar las riendas del servicio de agua en Bolívar, sólo funcionaban 11 acueductos urbanos que no cumplían sus procesos e inclusos otros no funcionaban  y apenas 140 acueductos rurales. Luego de asumir el compromiso con el pueblo bolivarense y mediante un constante y arduo trabajo junto a Hidrobolívar, se triplicó el funcionamiento de los acueductos urbanos a 18 en funcionamiento, y posicionando 184 acueductos rurales, pasando de 620 mil personas atendidas a un millón 683 mil habitantes asistidos con este servicio.

El gobernador Rangel empeñado en llevar agua potable y dignificar la vida de los bolivarenses impulsó la creación del nuevo Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar. Obra que presenta más de 87 por ciento de avance, la cual viene a garantizar un servicio de agua para más de 150 mil bolivarenses.

La nueva planta tendrá la capacidad de producir un caudal de 600 litros por segundo y complementará el funcionamiento de los Acueductos “Tocomita”, cuya planta de tratamiento está ubicada en Guri; y “Angostura” que tiene su planta potabilizadora en el sector Perro Seco de Ciudad Bolívar, ambos sistemas encargados de abastecer actualmente a la ciudad capital.

Acciones para contrarrestar los embates del Fenómeno El Niño

Vale destacar que actualmente la hidrológica junto a un equipo multidisciplinario dispuesto por el Gobernador Francisco Rangel Gómez, vienen ejecutando una serie de acciones para contrarrestar el fenómeno El Niño y la intensa sequía que afecta al país.  En el caso del Municipio Piar, se instaló un sistema alternativo de captación sobre el lago Guri, para garantizar los 600 litros de agua por segundo que requiere la torre - toma Chiripón para rebombear agua hasta la planta de tratamiento Santa Rosa y lograr brindar agua a los hogares de Upata.

También se realizó un trabajo de envergadura para garantizar agua a la población de El Callao, donde se activó el rembombeo de agua desde la Mina La Victoria hasta el río Yuruari, este trabajo representó  una opción viable para convertirse en una reserva de agua cruda durante las épocas de sequía, capaz de almacenar el vital líquido y garantizar el abastecimiento del servicio por dos meses hacia esta zona. Mientras que en el Municipio Heres se adelantan los trabajos complementarios a la construcción de un dique en la comunidad de San José de Bongo para garantizar agua potable a más de 2 mil 500 habitantes.

Agua hasta el último rincón

Anteriormente las comunidades rurales tomaban agua directamente del río. Gracias a la Unidades de Potabilización Autónomas, ahora estas comunidades disfrutan de un servicio de agua de calidad, como lo dictamina la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, se han cristalizado la instalación de 36 unidades de potabilización que ya están al servicio del pueblo. Ahora poblaciones como La Urbana, Santa Rosalía, Las Bonitas, San Martín de Turumbán, El Rosario, Palmarito, El Almacén, entre otras reciben agua potable.

Rangel ha advertido que continuará trabajando para alcanzar al 100 por ciento de cobertura de la población con agua potable, mientras tanto continúan ejecutándose obras en todos los rincones del estado. Labor que se desarrolla de la mano del Poder Popular en la ejecución de proyectos comunitarios presentados por las Mesas Técnicas de Agua y los consejos comunales. 

Galeria Fotográfica

Cargando...