Más de 5 mil funcionarios brindarán seguridad en estos carnavales

El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dio inicio formal al operativo de seguridad Carnaval 2009, que desplegará a 5 mil 674 funcionarios por todo el estado para resguardar a todas aquellas personas que deseen visitar los sitios turísticos de la tierra bolivarense.

Rangel destacó que este plan será ejecutado por la Policía del estado Bolívar, las policías municipales, la Guardia Nacional, el Ejército, Defensa Civil, Bomberos, el Servicio de Emergencias 1-7-1 y otras instituciones como el Seniat y el Ministerio del Ambiente, entre otras. "Como siempre, nos estamos dando la mano para resguardar la seguridad ciudadana de los habitantes y turistas del estado Bolívar, especialmente en momentos de alta afluencia como Carnaval".

Para ello, todos los funcionarios estarán dispuestos en lo largo y ancho de las troncales más importantes del estado, como son la Troncal 19 (que va desde Caicara del Orinoco hasta Ciudad Bolívar) y la Troncal 10 (desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén).

Los diversos organismos de seguridad harán especial énfasis en la Ruta del Calipso, que comprende Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo y Santa Elena de Uairén. Los funcionarios se desplegaron desde ayer martes y trabajarán en el operativo Carnaval 2009 hasta el miércoles de la próxima semana, que es cuando comienza el retorno de los temporadistas.

En este sentido, el Gobernador afirmó que "nos estamos preparando muy bien para recuperar el carnaval, pues nuestra meta es que este elemento del folclore venezolano y bolivarense continúe saliendo adelante, en aras del desarrollo armónico del estado. Con esto estamos buscando abrir camino a una de las grandes potencialidades de Bolívar, como lo es el turismo".

Asimismo, dijo que no sólo se proyectará la tradicional fiesta de El Callao, sino que además se abrirá espacio a las comunidades de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata que este año desfilarán con las carrozas alegóricas al agua, precisamente en honor a los Carnavales Hidrológicos.

Responsabilidad del turista
Por otra parte, Rangel informó que se espera poder incrementar la cantidad de turistas que arriben al estado, pues el año pasado 71 mil 253 personas disfrutaron de los carnavales bolivarenses y la meta para este año es de 100 mil termporadistas.

Ante esto, el primer mandatario regional instó a la ciudadanía a ser responsables: "debemos cuidar los espacios que visitemos, no podemos atentar contra la naturaleza. Ya tenemos 3 períodos de Carnaval y Semana Santa recogiendo la basura que aquellos que la dejan tirada, cuando han podido embolsarla y llevarla a otro sitio donde botarla".

"Algunas personas que han venido, especialmente los jóvenes, con vehículos que tienen cauchos y tracciones especiales que dañan gran parte de algunos sectores de la Gran Sabana, hasta tal punto que se han subido con los automóviles por las escaleras hacia la Quebrada de Jaspe, eso es inaceptable", agregó Rangel.

Para impedir situaciones como esta, la Gobernación y demás instituciones realizarán un operativo especial. "La Gran Sabana es de todos los que quieran venir a disfrutar de ella, pero todos tienen que cuidar un ecosistema tan frágil como este", finalizó.

Galeria Fotográfica

Cargando...