El gobernador Francisco Rangel Gómez en compañía de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, realizó un recorrido el pasado viernes por los diferentes campamentos y zonas de mayor concentración de turistas ubicadas en el municipio Gran Sabana, para darles la bienvenida en el marco de la celebración de la Ruta Santa 2.009 y constatar el despliegue logístico, de limpieza y de seguridad previsto para este año. En esta ocasión, más de 700 mil personas provenientes de distintos lugares del país y extrajeras ingresaron a la entidad.
También acompañaron al Gobernador, el secretario de Turismo y Ambiente, Ricardo Aquino, el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales, Sergio Hernández, el comandante de la Policía del estado, Julio César Fuentes Manzulli, el director de Protección Civil, José García, la presidenta del Instituto Nacional de Turismo, Inatur, Zaida Carrillo y el director regional de Inparques, César Cario.
Durante el recorrido, el Mandatario Regional verificó el funcionamiento de cada una de las unidades médicas y odontológicas apostadas en las zonas de camping, clínicas móviles, así como los puntos de control de la policía del estado Bolívar, Protección Civil, 171 y demás instituciones avocadas a resguardar la seguridad de los turistas. De igual manera, los funcionarios adscritos a la Secretaría de Turismo, Fundación Regional "El Niño Simón", Saar Bolívar, Dirección de Ambiente, Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, Fuerza Bolivariana Nacional, el Centro de Excursionismo Ecológico de la Universidad Experimental de Guayana, también participaron en el operativo.
Entre tanto, manifestó Rangel Gómez que para este año se esperaba la visita de 800 mil personas, cifra que hasta el día miércoles en la tarde sumaba un total de 720 turistas, sin incluir el ingreso de temporadistas que ingresaron a parte del jueves santo, día en el cual se reporta el mayor número de entradas. "En el primer año de gobierno, 69 mil turistas nos visitaron en esta temporada y cada año esa cifra se viene acrecentando, al final de esta edición esperamos que el número alcance las 800 mil personas o más".
Agregó que esta es la quinta oportunidad en la que se celebra la Ruta Santa, actividad que se viene desarrollando cada año con el propósito de impulsar la nueva industria sin chimenea, el turismo, elemento dinamizador que forma parte del Modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable para el estado Bolívar, "con la promoción del estado Bolívar como destino turístico por excelencia lograremos no sólo superar cada vez más la visita de turistas, sino también contribuiremos al progreso de la región, con la generación de más empleo".
Para el 2.009 se aumentó un 20% más el número de efectivos policiales, lo que se traduce en 7 mil 520 funcionarios que participaron en el operativo, adicionalmente se instalaron 2 mil 63 puntos de control, divididos en tres áreas de operaciones, la primera Ciudad Bolívar -Santa Elena de Uairén, la segunda Ciudad Bolívar - La Paragua y la tercera de Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco, incluyendo el ramal 56 desde hasta El Burro, limite con el estado Amazonas.
Por su parte, José García, director de Protección Civil, informó que hasta el día viernes no se habían presentado situaciones de emergencia, ni accidente alguno, por lo que reconoció el gran trabajo desarrollado por los funcionarios de seguridad y la actitud preventiva adoptada por todos los turistas.
Al mismo tiempo, Ricardo Aquino, secretario de Turismo y Ambiente, dijo que al igual que en años anteriores se agotó la capacidad de las posadas y hoteles y reconoció que este año fue más significativa la afluencia de los visitantes gracias a los resultados positivos arrojados por las pasadas ediciones de la Ruta Santa, además de los servicios turísticos, las condiciones de la Troncal 10, vía que conduce a Gran Sabana y el operativo desplegado en el 2.009. Comentó que desde que a partir del momento que inició el operativo, los funcionarios de la Secretaría se encontraban en los diferentes puntos de control entregando material informativo a los turistas referente a la conservación del ambiente de una de las formaciones antiguas más rocosas del mundo y pulmón vegetal de Venezuela, la Gran Sabana.
Por otra lado, cabe destacar que a lo largo del recorrido por los campamentos y comunidades, fue notable la labor de los funcionarios de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, comandados por Sergio Hernández, quienes anticipadamente trabajaron en los diferentes puntos de mayor concentración de visitantes, para identificar las zonas de camping, venta de comida y artesanías, balnearios y vías de acceso, con las respectivas señalizaciones.
Finalmente, el equipo de trabajo de la Fundación Regional "El Niño Simón", liderada por la Primera Dama, aprovechó la ocasión para entregar morrales a los pequeños de las comunidades indígenas de San Rafael de Kamoiran, San Juan de Kamoiran, Betania y Apoipo. Además, entregaron souvenirs a los temporadistas con el fin que los visitantes tomaran conciencia acerca de la importancia de un regreso seguro a sus casas.