Con el objetivo de impulsar los programas para la eliminación de la violencia en la mujer el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, se ha dado a la tarea de realizar charlas en defensa y protección de la mujer bolivarense basados en la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La abogada Grejalia Lara del Instituto, manifiesta que, la Violencia contra la mujer tiene graves efectos a nivel individual y social, en el primer caso, ocasiona serios daños físicos y psicológicos, que incluso pueden acabar con la vida de las mujeres. En el ámbito social, la violencia contra las mujeres impacta negativamente en las posibilidades de desarrollo, quebrantando a las familias.
Las charlas ofrecidas por el Instituto de la Mujer “Mamá Rosa” busca la igualdad entre el hombre y la mujer como ciudadanos de primera en convivencia familiar y en el entorno social del estado Bolívar, brindando asesorías y orientaciones gratuitas, orientando en cuanto a acciones a tomar desde el área legal, explicando los derechos y garantías de la mujer con claridad, así como también canalizar los casos recibidos de manera que éstas, pueden hacer uso efectivo de los procedimientos ante los órganos receptores de denuncia y posteriormente el debido acompañamiento y seguimiento de los caso durante todas sus etapas, expreso la abogado Lara.
Igualmente resaltó que, estas charlas también están dirigidas a las instituciones educativas, con el fin de exhortar a la juventud bolivarense a mantener una vida libre de violencia de género, recalcando que acciones como estas sólo son posibles en revolución y mediante la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez.
En el estado Bolívar el instituto “Mamá Rosa”, desde su conformación ha atendido a más de 855 mujeres contra la violencia de género, provenientes de los 11 municipios territorio regional, demostrando a la comunidad que puede confiar en la labor social de la gestión gubernamental, indicó Grejalia Lara.
Una mano amiga consecuente
Desde el instituto de la Mujer se busca salvaguardar los derechos humanos brindándoles la debida información con el objeto de prevenir la violencia contra la mujer a la luz de lo establecido en la Ley.
Karilis Ortiz asistente a una de las charlas manifestó, la importancia para ella conocer sus derechos como mujer ante una situación de violencia, resaltando “hoy en día sé a qué órganos receptores puedo acudir a la hora en un momento de emergencia”.
Por su parte Angie Salazar, agradeció a la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y a la primera dama Nidia Escobar de Rangel, como presidenta del Instituto Autónomo Regional “Mamá Rosa” por crear programas de orientación para el beneficio de la mujer que promuevan la justicia y el respeto entre ciudadanos.