El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en el estado Bolívar, ampliará al 200% su producción este año gracias a una serie de proyectos que está ejecutando el gobierno nacional y el gobierno regional para impulsar con fuerza la soberanía alimentaria, diversificar la economía y contribuir con el desarrollo armónico de la nación.
Este recinto agrícola fue creado hace tres años con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el convenio Cuba-Venezuela y los aportes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Actualmente está a cargo de Agrobolívar; una de las 13 empresas socialistas que se ha consolidado en el estado gracias al apoyo que el gobernador Rangel Gómez le ha otorgado al sector productivo.
Está planeado que en este 2016, declarado por el gobernador Rangel Gómez como el año de la productividad en Bolívar, el CAEZ se convierta en un complejo agroindustrial y a su vez en un modelo nacional de producción agrícola.
Para lograr los cometidos, se están instalando 21 casas de cultivos de ambiente controlado que se sumarán a las 12 ya existentes, lo que permitirá incrementar la cosecha de rubros como el pimentón, tomate, perejil, calabacín, cebollín, cilantro y berenjena, de manera sustentable y permanente. Se prevé que la capacidad productiva pase de 250 mil a 900 mil kilogramos de hortalizas al año.
Los alimentos producidos serán expendidos a módicos precios a través de Alimentos Bolívar y en las ferias que constantemente se realizan en las inmediaciones de las Bases de Misiones, cumpliendo así con los lineamientos del gobierno regional que lidera Francisco Rangel Gómez.
La producción de plántulas también se elevará en Bolívar este 2016. La idea es aumentar de 1 millón a 8 millones de plántulas al año para proveérselas a los productores agrícolas, no solo de Bolívar sino también del resto de los estados del país, con la firme intención de fomentar la producción a gran escala y la economía no petrolera de Venezuela.
Además, se están adelantando trabajos para disponer en el centro de una unidad de procesamiento de pasta de tomate, de beneficios de aves, de producción avícola, una planta procesadora de alimentos (Planta ABA), un centro genético de caprinos y ovinos y un centro de formación continuo.
Durante este año comenzarán a funcionar en el CAEZ tres nuevos galpones para la cría y engorde de pollos bebés que permitirán aumentar la producción avícola de 400 mil a 950 mil kilos al año. Además, está previsto poner en marcha el nuevo centro de producción piscícola “Ezequiel Zamora”, desde donde se producirán 60 mil kilos de carne de pescado al año.
La ampliación del centro agrícola también contempla la colocación de un tanque australiano, la construcción de dos viviendas bifamiliares y módulos de servicios; obras que se están ejecutando para lograr unas instalaciones dignas y óptimas en las casi 90 hectáreas de terreno que posee el recinto productivo. También se construirá la sede de la empresa Agromes, para valorizar un elemento tan importante y estratégico como lo es la semilla.
Para el gobernador Francisco Rangel Gómez es necesario consolidar un estado Bolívar potencia que impulse a la Venezuela productiva, por lo que durante toda su gestión ha trabajado junto al gobierno nacional, los productores, empresarios, los consejos comunales y el poder popular, ideando proyectos innovadores que contribuyan directamente con la seguridad agrolimentaria del estado.
“Nos hemos empeñado en esa Venezuela productiva, en el estado Bolívar potencia; un territorio que durante décadas se había visualizado únicamente como hierro, acero y aluminio, pero que ahora ha sido rescatado con la producción de alimentos”, reflexionó el gobernador.
También se produce pescado
Además del Centro Agrícola Ezequiel Zamora existen otros espacios administrados por Agrobolívar donde se producen alimentos, por ejemplo, el Centro Agrícola Jardín Botánico, el Centro Piscícola del Orinoco (CPO) y el Centro Agrícola Maisanta (CAM).
En el Centro Agrícola Jardín Botánico, ubicado en la avenida 5 de julio del municipio Heres, cuatro módulos de cultivo bajo ambiente controlado se encargan de producir hortalizas. Ahí se pueden cosechar hasta 40 mil kilogramos de pimentón, tomate, perejil, calabacín, cebollín y cilantro.
Por su parte, en el Centro Piscícola del Orinoco (CPO), creado hace casi tres años en las instalaciones del Jardín Botánico del Orinoco, se utilizan 12 tanques australianos para producir 40 mil kilos de carne de pescado al año, específicamente Cachamoto, Morocoto, Coporo y Tilapia, empleando una innovadora tecnología de recirculación de agua que permite ahorrar hasta el 98% del vital líquido. Actualmente en este centro piscícola funciona el laboratorio de reproducción de alevines que garantiza la cría de 400 mil especies de peces.
En la autopista San Félix- Upata está el Centro Agrícola Maisanta (CAM), donde se trabaja con la producción avícola de alta tecnología y la plantación de frutales a cielo abierto. En el lugar funcionan dos galpones de 1050 metros cuadrados cada uno para la cría y engorde de 36 mil pollos por ciclo. Al año es posible producir 400 mil kilos de carne de pollo.
“En Bolívar estamos produciendo hortalizas, pescado y pollo. Nosotros como gobierno queríamos aprender para enseñar y acompañar técnicamente a los productores. Este año seguiremos apoyando el tema productivo y todas las iniciativas del presidente Nicolás Maduro para impulsar nuestra patria potencia”, expresó el gobernador.
Índices de producción
Está previsto que este 2016 la producción en Bolívar incremente:
De 400 mil a 950 mil kilogramos de pollo.
De 40 mil kilos de carne de pescado a 100 mil.
De 250 mil kilogramos de hortalizas a 900 mil.
De un millón a 8 millones de plántulas al año.
Además se producirá 300 mil kilos de pasta de tomates y encurtidos