El ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, sostuvo un encuentro en el estado Bolívar con el gobernador Francisco Rangel Gómez, para organizar todo lo relacionado al inicio de la Misión Robinson Digital; un plan nacional que, a través de la comunicación digital y sus aplicaciones, busca contrarrestar los efectos de la guerra no convencional que existe en el país.
Durante la reunión, el ministro Marcano informó que, en principio, el programa iniciará en ocho estados de Venezuela: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia. La primera fase será la de adiestramiento y formación, indicó.
Comentó que es una tarea que apunta a la necesidad de fortalecer las capacidades del pueblo organizado, por lo que los espacios priorizados serán los conformados por las comunas y los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Mencionó además que están creando plataformas digitales para garantizar que los integrantes de la Misión en su fase de arranque puedan actualizar constantemente sus conocimientos, considerando que la comunicación digital y el caso de las redes sociales cambian constantemente.
“Nosotros debemos conocer, abordar, manejar el campo de la comunicación digital ya creada, pero también tenemos que apostar a la creación de lo nuevo con defensa de nuestra soberanía”, agregó.
Precisó que en los últimos meses se han realizado talleres en las 24 entidades del país para fortalecer el tema de la comunicación digital, diagnosticar experiencias y promover el trabajo articulado que, a su juicio, es fundamental en estos tiempos para minimizar los daños de la guerra económica, mediática y todas las acciones de desestabilización que pretenden atentar contra la soberanía e independencia venezolana.
“La articulación es fundamental. Tenemos que convertirnos en una plataforma unificada que nos permita ser más efectivos a la hora de defender la verdad de nuestro país, nuestros avances, soberanía y nuestra visión de futuro”, manifestó.
Habló también de las labores que se están ejecutando desde el Ministerio de Comunicación e Información para hacer frente a la guerra mediática promovida por medios privados y transnacionales. Al respecto, refirió que el Estado Mayor de la Comunicación realizó varias jornadas en el territorio nacional durante el primer semestre del año, mientras que en julio se efectuó un despliegue internacional en Latinoamérica, para hablar con claridad, explicar la realidad y exponer las situaciones difíciles que existen en el país.
“En muchas plataformas mediáticas hay un nivel de desconocimiento sobre la situación de Venezuela por la cantidad de barbaridades que se dice del país. La imagen de nuestro país ha pretendido ser destruida ante la opinión pública internacional desde 1999 con la llegada del comandante Chávez, pero en los últimos años ha sido criminal”.
El ministro felicitó a los medios comunitarios y alternativos por las labores que realizan a diario en defensa de la patria. Informó además que el reglamento de la Ley de Comunicación Popular ya fue introducido ante la Procuraduría General de la República para la posterior aprobación del presidente Nicolás Maduro Moros. Indicó que el reglamento se creó gracias a los aportes y a las propuestas de 3 mil comunicadores populares de todo el país.
“Tenemos que seguir difundiendo y resaltando el ejemplo que da el pueblo en medio de la emergencia económica que tenemos. El esfuerzo enorme que hacen comunidades para producir alimentos, para resistir, producir, construir el nuevo modelo que necesitamos como país. Nuestro pueblo no está de brazos cruzados, ese esfuerzo tiene que ser multiplicado”, exhortó el ministro Marcano.
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez ratificó todo su apoyo a la Misión Robinson Digital y aseguró que en el estado Bolívar conformarán un equipo multidisciplinario, patriota y dispuesto a asumir la responsabilidad de contrarrestar los efectos de la guerra no convencional, esa que tanto ha afectado al pueblo venezolano.