Misión Cultura graduó a 575 licenciados en educación

En Ciudad Guayana el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez entregaron títulos profesionales a 575 personas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Apure que se graduaron como Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural.

Esta es la segunda promoción que sale en el país de dicha especialidad y, además de los egresados en Bolívar, también cuentan los 305 de Oriente, 632 de la Capital, 784 del Centro, 590 de Occidente, 157 del Zulia y 348 de Falcón, para sumar a más de 3 mil 400 nuevos profesionales.

En este acto estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto; el Director Regional de la Misión Cultura, José Guariguata; los directores de los núcleos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien fue escogido por los graduandos como el padrino de la promoción y dio como regalo a cada uno de sus ahijados dos entradas para el juego de fútbol que tendrá lugar en el CTE Cachamay este martes, donde se encontrarán la Vinotinto y la selección colombiana.

Rangel en primera instancia agradeció al presidente Chávez por tomar la iniciativa de crear las diferentes misiones educativas, pues de esta manera ha sido posible solventar la crisis académica que tenía el país hace 10 años, cuando los niveles de analfabetismo de la población venezolana era exorbitante.

"Ahora podemos sentirnos orgullosos de los cambios positivos que tenemos en el país en materia de educación gracias a que Hugo Chávez se encargó de romper paradigmas para mejorar nuestra calidad de vida", dijo el Gobernador, al tiempo que reflexionó la manera cómo la revolución ha rescatado la identidad nacional: "en la IV República hasta nos quitaron del pénsum de estudio materias como Historia y Geografía de Venezuela, hoy por el contrario estamos graduando a profesionales integrales que velarán por un elemento esencial para el desarrollo del país, como es la cultura".

Para lograr esta meta Rangel manifestó a los graduandos que: "con ese sentimiento popular que los caracteriza deben seguir en las calles, trabajando por rescatar nuestra identidad. Les pido que no desmayen ante los problemas, salgamos adelante ante cualquier situación difícil que se presente porque en estos 10 años de revolución las cosas han cambiado muchísimo y depende de nosotros seguir evolucionando. Tenemos que romper paradigmas y avanzar cada días más".

Por el rescate de la cultura nacional
Por otra parte el Ministro agradeció a Rangel por el apoyo que siempre ha brindado a las misiones sociales creadas por el presidente Chávez, en especial con la Misión Cultura, que a su juicio "tiene los estudiantes más legítimos de Venezuela porque fueron escogidos por las comunidades en las 1 mil 145 asambleas que hicimos en todo el país para armar nuestra matrícula".

Asimismo Soto aseveró que esta misión sólo exige a sus cultores como requisito para iniciarse en los estudios el título de bachiller, sin discriminaciones como la edad o la condición socioeconómica, por lo que se trata de un programa de inclusión social, cuyo objetivo fundamental es recoger la historia local y realizar un censo del patrimonio cultural de la comunidad en la que viven los estudiantes, pues la idea es realzar la identidad nacional.

También destacó la importancia de la formación ideológica que reciben los cultores, quienes a su juicio tienen el privilegio de recibir estudios de calidad en política, a diferencia de todas las universidades del país.

Finalmente, Héctor Soto informó la orden que diera el presidente Chávez de "no graduar desempleados", por lo que dio instrucciones a los encargados de la Misión Cultura en Bolívar para que realicen un censo de las instituciones públicas que aquí existen, de modo que cada uno sea contratado y pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Galeria Fotográfica

Cargando...