Con beneplácito y mucha alegría, los integrantes de la Misión José Gregorio Hernández arribaron al estado Bolívar donde iniciarán un importante trabajo científico durante aproximadamente un mes.
La llegada del personal que labora en la misión se concretó en horas de la tarde de ayer cuando fueron recibidos por el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, quien en nombre de todos los bolivarenses les dio una cordial bienvenida.
La delegación está conformada por más de 640 personas que hasta el próximo 20 de julio, se encargarán de proporcionar atención integral a las personas con discapacidad de la entidad, así como también determinar científicamente las causas de estas condiciones.
Los equipos de trabajo estarán estructurados por cuartetos los cuales están integrados por un médico especialista en medicina integral, un defectólogo, un genetista y un luchador social del Frente Francisco de Miranda.
En total son 160 cuartetos más dos equipos de mando y una sala situacional que estará ubicada en las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, lugar donde será recibida toda la data recogida por los estudios realizados.
El trabajo de esta misión se efectuará en tres etapas; la primera abordará a la población de los municipios del Sur como Piar, Roscio, El Callao, Sifontes, Padre Pedro Chien y Gran Sabana, la segunda pasará por los municipios del oeste, entre ellos, Heres, Cedeño, Sucre y Raúl Leoni, para finalizar en el municipio Caroní en una tercera fase.
El gobernador aseguró que la logística para esta amplia delegación está totalmente cubierta, al tiempo que agradeció el respaldo que ha recibido el gobierno regional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la empresa estatal CVG Edelca, el Ejército Venezolano y de los miembros del Frente Francisco de Miranda.
Rangel Gómez resaltó la importancia de la misión José Gregorio Hernández para la consolidación del sistema Nacional de Salud que ha impulsado el presidente Hugo Chávez Frías para dignificar la salud pública en Venezuela.
Asintió que gracias a la misión, en el estado Bolívar "podremos conocer las causas de discapacidades que hasta la fecha no sabemos, de manera que nos permita aplicar políticas de salud para contrarrestar estas condiciones", dijo.
Aprovechó la oportunidad para agradecer el gran esfuerzo de cientos de médicos cubanos que recorrerán cada rincón de los 240 mil kilómetros cuadrados del estado Bolívar, el más grande del país.
El primer mandatario elevó un mensaje de fe y esperanza en el personal que labora en esta misión para hacer un importante aporte a la sociedad venezolana, a la vez que exhortó a los bolivarenses a recibir con los brazos abiertos a estos ciudadanos para facilitar el tratamiento de los casos.
"Es una misión que se parece a este proceso revolucionario porque está dirigida a resaltar el valor humano", expresó Rangel, quien finalmente indicó que la ayuda a las personas discapacitadas beneficiará a miles de familias que han encarado esta difícil situación.