Como parte de su compromiso permanente a favor del desarrollo del sector turismo, la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez activó, por 11 años consecutivos, el más exigente y completo dispositivo de atención, seguridad e información para el disfrute de propios y visitantes durante el asueto de la Semana Santa 2016.
Todo el músculo operativo de la gobernación del estado Bolívar, junto a los alcaldes y alcaldesas bolivarianas se desplegó en más de 300 puntos de control y atención turística que fueron dispuestos por el gobierno regional a lo largo y ancho de este extenso y complejo estado, actuando además en sintonía plena con las políticas nacionales impulsadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para potenciar el motor de desarrollo turístico.
Desde el extremo sur en la frontera con Brasil y a lo largo de las tres troncales que atraviesan la enorme entidad bolivarense, el gobernador Francisco Rangel y sus equipos de trabajo estuvieron presentes dando la bienvenida a los miles de visitantes, asumiendo a la par las labores de inspección en los puntos de control y de mayor concentración de temporadistas.
Rangel, en declaraciones ofrecidas en la troncal 19, a la altura del río Orocopiche, expresó que las expectativas han sido cubiertas con creces, al observar el disfrute de la familia, que de manera consiente tuvo a bien ir de paseo a los balnearios y espacios recreativos que estaban aptos para el sano esparcimiento.
Recalcó Rangel que las expectativas nacionales y locales se han colmado, pues ante las circunstancias climáticas, los venezolanos y extranjeros que escogieron a Bolívar como su destino, acudieron en familia a los inigualables paisajes que ofrece la denominada Tierra de prodigios.
Enfatizó que la cifra de ingreso está cercana a los 500 mil turistas movilizados en el territorio regional y de manera especial quienes se fueron a disfrutar del parque nacional Gran Sabana y Canaima, que por su magnitud recibió una mayor presencia de las mujeres y hombres que conforman la Plan de Seguridad Ruta Santa 2016, donde se contó con apoyo aéreo, estaciones móviles de combustible, hospital de campaña en pleno parque y equipos de emergencia para atacar los incendios de vegetación que se suscitaron en los vastos territorios protegidos por el Estado.
Exaltó el mandatario que en términos generales ha prevalecido la prudencia de los conductores, por lo que aplaudió el cívico comportamiento de los turistas, tanto en las carreteras como en los puntos de concentración, por ello reiteró el llamado a asumir responsablemente el retorno a sus hogares.
El despliegue forma parte de la Ruta Santa que organiza cada año el gobernador Rangel Gómez para impulsar el turismo y demostrar que Bolívar es un estado potencia, donde además de recursos minerales existen bellezas naturales únicas en el mundo, dignas de conocer, admirar y valorar.
Atención integral recibieron temporadistas en Gran Sabana
Atención particular durante esta jornada, como cada año, recibió el municipio Gran Sabana, con el propósito de garantizar que turistas nacionales e internacionales cuenten con los servicios y la atención requerida durante Semana Santa.
El dispositivo fue coordinado por la secretaría de seguridad ciudadana e integrado por funcionarios de la Policía del estado Bolívar, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, el personal de la secretaría de Turismo de la Gobernación, Fundación Social Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP), 1-7-1 Bolívar,el equipo de la secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, Fundación Regional El Niño Simón y el Instituto Regional “Mama Rosa”; la secretaría de Política; Relaciones Públicas y otros despachos que se encargaron de cuidar y orientar a quienes decidieron este año disfrutaron los días de asueto al sur del estado Bolívar
Todo el operativo de atención integral se mantendrá hasta el lunes 28 de marzo para garantizar el feliz retorno de los temporadistas, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Gilberto Velasco, tras verificar el fiel cumplimiento de los servicios en varios puntos turísticos del Parque Nacional Canaima .
Con respecto al servicio de salud, Velasco mencionó que en la quebrada de Pacheco funcionó como cada año un Hospital Móvil, totalmente dotado con medicamentos y atendido por personal especializado del Instituto de Salud Pública (ISP). Según precisó, durante el asueto en este recinto se han atendieron más de 50 asistencias menores.
En Gran Sabana se respira paz
Al respecto, Surirma Soffia, responsable de la secretaria de Turismo, aseguró que la Ruta Santa 2016 transcurrió con éxito, paz y tranquilidad, ratificadoasí incluso por los propios temporadistas.
Comentó que familias provenientes de todos los estados de Venezuela visitaron este año el estado Bolívar para disfrutar los espacios naturales y participar en las diferentes actividades planificadas para esta temporada, por ejemplo, la escenificación del Cristo del Orinoco.
Soffia refirió que la Gran Sabana es vista como la segunda casa de muchos venezolanos, por lo que durante estas fechas cientos de ciudadanos recurren al “jardín de Dios” para respirar aire puro, descansar de la rutina y compartir en familia.
¡Cuidemos el ambiente!
La secretaria de Mantenimiento y Servicios Generales, Yinett Carias, precisó que todo su equipo ha trabajado con el tema de la recolección de desechos sólidos en el municipio Sifontes y Gran Sabana. Dijo además que con el equipo de Turismo y Ambiente organizaron una campaña para exhortar a la población a cuidar el ambiente.
“Tenemos 11 años sumados a este gran dispositivo previsto por el gobernador Rangel. Trabajamos con gusto para que cada año el turista consiga un nuevo atractivo en el estado Bolívar. Este año organizamos una campaña para que todos colaboremos con la preservación del ambiente, entregamos bolsas ecológicas para que mantengan limpios los espacios e indicamos donde pueden dejar la basura. Es una campaña que impulsamos mancomunadamente para que todos puedan seguir disfrutando de la Ruta Santa”, concluyó.