Por Decreto Nº 4.022, el gobernador Francisco Rangel Gómez, el 03 de junio de 2013, se sumó formalmente a la cruzada de unión impulsada por el presidente Nicolás Maduro, quien decidió emprender la lucha por la defensa de la paz y la sana convivencia con la creación del Movimiento por la Paz y Vida.
El comité promotor del estado Bolívar está encabezado por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, quien se ha encargado de apoyar al cien por ciento al equipo de jóvenes voluntarios de este movimiento, que durante estos tres años consecutivos ha brindado bienestar y sano entretenimiento a las comunidades más vulnerables de los once municipios de la entidad.
“Ha sido un inmenso placer formar parte de este gran equipo de voluntarios, que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de los jóvenes de Bolívar, contribuyendo de manera positiva en cada uno de ellos, a través de actividades que fomentan el sano entretenimiento para así erradicar la violencia y los tiempos de ocio, de verdad ha sido muy gratificante porque trabajamos en conjunto con las comunidades y es lo que se quiere la integración de todos”, expresó la Primera Dama regional.
Asimismo, destacó que, entre tantas actividades encabezadas por el Movimiento por la Paz y la Vida, el rescate de los espacios públicos se ha convertido en una premisa, con el propósito de concienciar a la población sobre el cuido adecuado que deben tener con el medio ambiente y los espacios naturales de disfrute.
Por su parte, el profesor Juan Carlos Amario, secretario del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar, destacó que con las acciones realizadas por este gran equipo de voluntarios se permite preservar el medio ambiente e impulsar el pensamiento ambiental y el turismo en la región.
“Estamos sumados a diferentes jornadas con el mayor desprendimiento para darle un respiro a la naturaleza a través de la limpieza, ya que hay algunas personas inescrupulosas que se dedican a lanzar desechos al medio ambiente”, enfatizó.
Erradicar la violencia
El equipo de voluntarios del estado Bolívar tiene entre sus metas coordinar estrategias y concatenar esfuerzos en torno a un objetivo común: Fomentar la paz y erradicar la violencia de la región.
Para lograr este objetivo, se ha propuesto seguir afianzando los lazos con las comunidades organizadas, conformar comités promotores municipales y comunales, iniciar un plan estadal de paz en las escuelas, con la realización de foros en las universidades y seguir incrementando los métodos de prevención de la violencia a través de talleres, charlas y otras actividades de concienciación ciudadana.
El equipo del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar tiene como premisa seguir promoviendo esta iniciativa nacional, que además prevé desarrollar 7 líneas de acción que ofrecerán nuevas alternativas de inclusión, sano crecimiento y convivencia para el pueblo venezolano.