La labor que ha ido emprendiendo el Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar, impulsado por su coordinadora regional, la primera combatiente Nidia Escobar de Rangel, ja permitido la creación de espacios para la convivencia y el rescate de valores en las comunidades, gracias al respaldo de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien fomenta el trabajo articulado en pro de estas iniciativas.
Para ello se cuenta con un equipo organizado de voluntarios y voluntarias trabajando en pro de estas políticas públicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano que buscar fortalecer la paz y de la vida.
Una de las acciones que se han venido ejecutando es el fortalecimiento del Movimiento por la Paz y la Vida en las Bases de Misiones Sociales, siendo estos espacios priorizados para su accionar.
Estefan Gudiño, vocero del Movimiento por la Paz y la Vida, destacó que esta ha sido una tarea especial asignada por la coordinadora estadal con motivo de seguir promoviendo e impulsando estos espacios.
“Con las diversas actividades que se han venido ejecutando se ha logrado ir elaborando un ciclo de captación y activación de liderazgos en el lugar, todo esto orientado a satisfacer las necesidades de atención de niños, jóvenes y adultos del sector, todo ello en materia deportiva, cultural, recreativa, formativa, socioproductiva, entre otras” dijo.
Agregó que los resultados han sido alcanzados gracias al apoyo de distintas instituciones y movimientos sociales como la Fundación Social Bolívar, Gobernación del estado Bolívar y sus diversas secretarías, IDEBOL, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), entre otras.
Es importante señalar que el Movimiento por la Paz y la Vida ha hecho presencia en las diversas Bases de Misiones del estado Bolívar, acciones que van desde el abordaje informativo, captación, recuperación de espacios para el sano esparcimiento, siempre de la mamo de la comunidad.
Activación de semilleros en comunidades
De igual forma el vocero del Movimiento explicó que se realizó la activación del semillero de la patria en el polo urbano de desarrollo endógeno "Cayaurima", con la intención de seguir promoviendo los talentos deportivos, culturales, recreativos y socioproductivos, en las comunidades abordadas.
Además buscan impulsar un cronograma de atención a las demás comunidades, a fin de poner en práctica este plan de activación de semillero y generar una cantera de talentos inéditos de las comunidades.
Esta labor se estaría ejecutando con una máxima interacción con el equipo de trabajo del Frente Francisco de Miranda, Mininisterio de Comunas, Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía Bolivariana del municipio Heres, Movimiento Ecologista Venezolano, y voluntariados del movimiento.
Trabajando de la mano con instituciones educativas
Gudiño recordó a su vez la labor que se ha ejecutado en conjunto con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), en pro de la interacción con el liderazgo estudiantil de educación media en la región.
“Hemos definido un plan de interacción con el Movimiento, el cual comprende la selección de instituciones con mayor índice de violencia, para activar en éstas las estrategias que más se identifiquen con los jóvenes; las primeras instituciones sumadas a éste plan se encuentran en el municipio Heres como la U.E. "Agua Salada", E.T. "Carlos E. Salom, U.E. Carlos A. Real, E.T.I. "El Cambao", E.T.I. "Antonio Díaz" y L.B. "Los Próceres"” declaró.
Se trata de un propósito compartido con el Ministerio para la Educación por medio de la Zona Educativa del estado Bolívar, lo cual se suma al trabajo mancomunado que se realiza con la OBE y permite que estas instituciones se conviertan es espacio de paz.