Declarar al estado Bolívar como un territorio de paz continúa siendo la principal meta trazada por el equipo de voluntarios del Movimiento por la Paz y la Vida (MPV), desde hace cuatro años, labor que ponen en marcha con el respaldo del Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, coordinadora estadal del Movimiento por la Paz y la Vida.
Desde el primer día, este grupo de jóvenes buscan consolidar el trabajo de inclusión en cada una de las comunidades del estado Bolívar, rescatando los valores del respeto, solidaridad y hermandad, con el fin de mantener un territorio de paz.
“La tarea ha sido muy fuerte, pero gracias al trabajo de hormiguita de cada uno de los voluntarios, hemos tenido resultados favorables, que hablan de más de 3 mil actividades, deportivas, recreativas, culturales, educativas y ambientales”; así lo señaló Juan Carlos Amario, secretario ejecutivo estadal del Movimiento por la Paz y la Vida.
De la misma forma manifestó que estos encuentros deportivos y recreativos llegan gracias al trabajo en equipo de la Gobernación de Bolívar, de la mano de Rangel Gómez, así como la Fundación Social Bolívar, el Instituto de Deporte del estado Bolívar (Idebol) y otras instituciones que forman parte de este proyecto impulsado por el presidente, Nicolás Maduro Moros.
“El Movimiento por la Paz y la Vida en Bolívar se ha caracterizado por fomentar la actividad física, el deporte y la recreación, esto para minimizar en todos los aspectos la violencia y la delincuencia en cada una de las comunidades”, apuntó Amario.
Asimismo, añadió que así como apoyan las actividades deportivas, también se han incorporado a actividades como el proceso del Carnet de la Patria, acompañamiento a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), llevando los alimentos casa por casa como lo ha solicitado el presidente Maduro.
Apuestan al "Plan Deportivo Guayana 2017"
El secretario ejecutivo estadal del Movimiento por la Paz y la Vida añadió que actualmente mantienen una dura apuesta por el “Plan Deportivo Guayana 2017”, que lleva el equipo del Instituto de Deporte del estado Bolívar.
“Desde hace algunas semanas estamos trabajando en armonía con Idebol, de la mano de su presidente Miguel Cambero, desarrollando encuentros deportivos en el municipio Caroní, donde se han sumado más de 800 niños, jóvenes y adolescentes”, dijo Amario.
En el mismo orden de ideas apuntó que en estas actividades disputan deportes como el atletismo, taekwondo, kickimbol, fútbol campo, fútbol sala, voleibol de arena y un circuito de habilidades motrices para los más chicos.
Amario aprovechó para manifestar su agradecimiento al Gobernador Francisco Rangel Gómez, así como a la primera dama, Nidia de Rangel, por todo el respaldo que le han brindado al Movimiento por la Paz y la Vida; “sin el apoyo de la pareja gubernamental este Movimiento no estuviera cerca de cumplir las 3 mil actividades en las comunidades del estado Bolívar, ni se impulsaría el deporte la cultura y la educación en los niños, jóvenes y adultos como se hace”, añadió.
También agradeció el apoyo brindado por instituciones como la Fundación Social Bolívar (FSB), el Instituto de Deporte del Estado Bolívar (Idebol), Alcaldía Bolivariana de Heres (Inderheres), Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Juventud del PSUV y el Movimiento de Recreadores Comunitarios.
Al igual que al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), Misión Barrio Adentro Deportivo, Misión Jóvenes del Barrio, Plan Jóvenes del Barrio “Robert Serra”, MinJuventud y Deportes, MinEducación, MinCultura, universidades aliadas y el Poder Popular organizado, quienes han colaborado para efectuar diversos encuentros en las comunidades.