En uno de sus tantos discursos célebres, Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 expresó: "Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio"; frase cargada de sabiduría que a pesar del correr de los días, los meses, los años, cada vez es más certera.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebran los logros que han sido producto de esa imaginación femenina, se aplaude la capacidad de soñar, de creer que las opciones para evolucionar y mejorar en todos los sentidos, sí son posibles de alcanzar, más aún, cuando esos pensamientos creativos tienen como propósito el reconocimiento de los derechos y las garantías que como pilar de la humanidad toda mujer merece.
En el estado Bolívar esa imaginación se ha traducido en el desarrollo de oportunidades. El gobernador Francisco Rangel Gómez junto a la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, han logrado transformar en realidad muchos de los anhelos de las bolivarenses que hoy encuentran en esta gestión feminista, apoyo integral y respaldo irrestricto en todas las esferas en las que se desenvuelven.
“No se trata de un día, se trata de 11 años de amor, trabajando con el corazón para la mujer bolivarense, para la madre, para la hija, para la trabajadora, para la estudiante, para todas ellas hemos estado allí, brindándoles herramientas que les permiten tomar las riendas de su presente y futuro hacia el éxito, hacia la seguridad personal y laboral, hacia una realidad revolucionaria donde ser mujer es ser libre, independiente, líder, soñadora y soberana” expresó la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel.
Se trata por tanto de una labor que ha llegado a todos los municipios del estado y que constituye la conjugación de múltiples iniciativas circunscritas al objetivo 2.2.4 del Plan de la Patria 2013-2019 que busca “consolidar la equidad de género con valores socialistas, garantizando y respetando los derechos de todos y todas, y la diversidad social”, tal y como lo dijo el presidente Chávez el 25 de octubre de 2008: “Libérense las mujeres y estaremos liberando a la sociedad. Igualémonos, hombres y mujeres, y estaremos logrando la liberación y la igualdad del pueblo, de los pueblos, de la patria”.
Gestión comprometida
Sobre este sentir feminista, también impulsado por el presidente Nicolás Maduro, se fecundan todas las acciones desarrolladas por el mandatario regional que siempre ha tenido como protagonista a la mujer bolivarense.
A través de la Fundación Social Bolívar, brazo ejecutor de sus políticas sociales son muchos los beneficios otorgados en esta materia. Aportes económicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o donativos de ayudas técnicas, canalizados mediante el programa de Atención a la Comunidad de la Gerencia de Salud, han contribuido con la recuperación óptima de la salud de niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.
Incluso los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas constituyen un apoyo para la mujer, que en la mayoría de los casos es quien asume la responsabilidad de luchar por el desarrollo de sus hijos con diversidad funcional y que encuentran en este espacio, múltiples especialidades que brindan las herramientas necesarias para el progreso psicomotriz de los pequeños, todo con una atención de primera y de forma completamente gratuita.
Los donativos de enseres realizados por la Gerencia de Asistencia Social también son una oportunidad de integración y progreso para las damas; mediante donativos de máquinas de coser, congeladores, equipos de peluquería, entre otros, se les ha brindado una mano amiga a las mujeres que desean emprender su propio negocio y quieren tener independencia económica ejerciendo un oficio digno, el cual en muchos ocasiones aprenden gracias a la formación que les facilita el equipo de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Bolívar, muestra del engranaje institucional en pro del bienestar de las bolivarenses que también pueden solicitar créditos socio-productivos en FondoBolívar.
Máxima expresión feminista
Cada 8 de marzo desde el año 2012 se celebra la creación del programa Mujer, Vida y Futuro, el cual dignifica a la mujer bolivarense, ofreciéndole planificación familiar para un mejor desarrollo social y socio productivo. Este programa, perteneciente a la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar ha registrado un total de más de 6 mil 100 beneficios a lo largo y ancho de todo el estado Bolívar.
El referido programa, tiene como propósito proporcionar mejor calidad de vida a núcleos familiares de escasos recursos, es por ello que orientan a las parejas sobre el control de reproducción, ofreciéndoles la esterilización como una alternativa para poner fin al ciclo reproductivo.
Otro logro invaluable de la gestión socialista del gobernador, Francisco Rangel Gómez, es la creación del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”; este espacio busca brindar oportunidades a la mujer en todos los ámbitos, teniendo dentro de sus principios una visión de inclusión hacia la mujer.
Entre los objetivos primordiales de este Instituto, resalta consolidar la producción venezolana, con proyectos socio productivos, logrando que la mujer se empodere con miras a no depender de la cultura rentista petrolera.
Además las damas cuentan con defensoras que se encargan de instruirlas a través de charlas y conversatorios realizados en las comunidades y escuelas para velar por los derechos que le competen a una vida libre de violencia.
Gracias a la gestión comprometida que lleva adelante el gobernador, Francisco Rangel Gómez, junto a la primera dama regional, Nidia Escobar de Rangel, hoy en día las mujeres del estado Bolívar cuentan con recursos y apoyo necesario para salir adelante ante cualquier adversidad, es por ello que deben aprovechar y valorar todo el trabajo realizado en pro de ellas, será garantía de una mejor calidad de vida.