Mujer, Vida y Futuro sigue llegando a las madres bolivarenses

Como una política social dirigida a la mujer y enfocada en la importancia de la planificación familiar, el gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, crearon el programa “Mujer, Vida y Futuro”, que le proporciona a las bolivarenses las herramientas para velar por su salud y por un mejor porvenir, lo cual se traduce en 6.400 beneficios otorgados, más de 4 mil 300 damas atendidas y más de 1 mil 760 esterilizadas.

Esta labor inició el pasado 8 de marzo del 2012, Día Internacional de la Mujer, para brindar bienestar integral a las madres del estado Bolívar, mediante una atención gratuita que abarca orientación psicológica, evaluación ginecológica, jornada de esterilización, entrega de medicamentos y talleres socio-productivos.

Gracias a un equipo mancomunado encabezado por la Fundación Social Bolívar e integrado por el Instituto de Salud Pública, Protección Civil, el Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad 1-7-1 Bolívar, los diversos centros de salud de la entidad y las Alcaldías Bolivarianas, se ha llevado el programa “Mujer, Vida y Futuro” a los 11 municipios del estado llenando de salud y beneficios a las familias.

Este programa, con el sello de calidad de la gestión del mandatario regional, ha servido además, como puente para la realización de cirugía menores, tales como extracción de lipomas, hernias, entre otras operaciones sencillas que permiten brindarle atención tanto a hombres como mujeres, y niños.

Para formar parte de “Mujer, Vida y Futuro” existen varias alternativas, una es acercase al ambulatorio más cercano a su domicilio y manifestar su deseo de esterilizarse, esta lista luego es suministrada al personal de salud, también pueden acercarse al Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas en Heres y Caroní donde se cuenta con un personal presto para brindar la orientación pertinente.

La primera combatiente del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, ha manifestado la relevancia de labor que se ha venido ejecutando gracias a esta política pública y social.

“Este es un programa que nuestro Gobernador Rangel ha impulsado para atender a la mujer bolivarense, a todas esas madres a quienes se les hace difícil canalizar una esterilización, dirigido a aquellas madres con más de dos hijos, de bajos recursos y que quieren trabajar o estudiar para salir adelante por el futuro de su familia, porque ser madres debe ser algo que nos llene de alegría, de ahí la importancia que debemos darle al significado de la palabra familia, cuentan con nosotros, con ese cuidado especial que hemos ido dando a todas las comunidades” señaló.

El doctor Carlos Jhonson, miembro del equipo de Protección Civil Bolívar, explicó que esta es una intervención que se realiza de manera gratuita a los pacientes, permitiendo que las damas que ya cuentan con su paridad completa puedan formar parte de este procedimiento.

"Esta es una cirugía mínimamente invasiva con una duración promedio de 8 minutos por paciente. Previa intervención se realizan los diferentes exámenes; se trata por tanto de una operación segura y de rápida recuperación, que le permite a la mujer poder integrarse a su vida cotidiana en las próximas 48 horas, con los cuidados apropiados de un postoperatorio" puntualizó.

Una intervención sin riesgos

La técnica utilizada para estas intervenciones de esterilización es la laparoscopia, un proceso que permite una recuperación rápida y segura, de modo que en quince días la persona puede reincorporarse a su rutina.

Una vez realizado el proceso de esterilización, las pacientes pasan a una sala de recuperación donde son tratadas en primera instancia, recibiendo las medicinas recetadas para luego ser trasladadas hasta sus viviendas, en donde terminarán este proceso de curación, que amerita un reposo de la vida íntima en pareja.

Conoce más de este programa

Mujer, Vida y Futuro brinda una mano amiga a las damas bolivarenses, por eso es importante conocer algunos datos del proceso:

  • La intervención quirúrgica tiene una duración aproximada de 6 a 10 minutos.
  • La recuperación de la paciente una vez esterilizada es de 3 a 5 días, a partir de los cuales puede realizar con total normalidad sus labores cotidianas y laborales de forma segura. 
  • El reposo sexual de la paciente comprende un lapso de 15 a 21 días.
  • La anestesia que se aplica a cada paciente es endovenosa, teniendo un efecto de corta duración.

Galeria Fotográfica

Cargando...