El trabajo impulsado por el Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente Nidia Escobar de Rangel en el estado Bolívar en pro de la prevención de la violencia de género, se ha visto reflejado en cada accionar que se vive y ejecuta en los diferentes municipios de la entidad, gracias a un gobierno feminista de 12 años de gestión.
Estás políticas sociales nacieron gracias a los ideales del Comandante Hugo Chávez, quien visibilizó a la mujer y le dio leyes para su resguardo e igualdad en el país. En ese sentido la gestión de Francisco Rangel Gómez ha realizado diversos programas a favor de las damas, siendo una muestra clara la creación del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” (IARMMR), para brindar defensa permanente de sus derechos humanos.
Para Rebeca Núñez, directora del IARMMR, la pareja gubernamental siempre ha trabajado en beneficio de la familia bolivarense y en especial de las mujeres del estado Bolívar, de la mano de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional.
“Es así como nace y se crea el Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa, ente de atención a la mujer de nuestro país, bajo los lineamientos del Plan de la Patria en su segundo objetivo que es dar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo y con el amparo del Plan Mamá Rosa que busca la protección integral de la mujer” dijo.
Agregó que el instituto cuenta con un cuerpo de defensoras, quienes son las responsables de los conversatorios en las comunidades donde se lleva el mensaje de ¡Mujer no estás sola!
Asimismo explicó que toda mujer que requiera asesoría jurídica o el acompañamiento en algún proceso judicial en materia de violencia de género o la prevención del mismo, también puede acudir a este espacio de atención.
Un trabajo preventivo y de acompañamiento
Mayra Blarasín, defensora adscrita al Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, relata que esta es una labor de 365 días al año ya que se protege, garantiza y defiende los derechos humanos de las mujeres, no solamente en la parte de violencia de género, sino con diversos programas para la atención desde lo jurídico y la asesoría en la parte socioproductiva.
“Nosotras nos enfocamos más que todo en un trabajo preventivo, vamos a las comunidades para dar a conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que ellas tengan información sobre cuáles son sus derechos y los 21 tipos penales, porque la ley protege a la mujer no solo en el ámbito público, sino en el ámbito privado” dijo.
Esta ley, vigente desde el 23 de abril de 2007, explica en su artículo 1 que: “Tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa, paritaria y protagónica.”
La defensora Mayra Blarasín, resaltó que desde el IARMMR se presta un servicio real y efectivo a las bolivarenses. “Cuando la mujer que llega está inmersa en una situación de violencia, nosotras la entrevistamos, le damos las respectivas asesorías, orientación y vemos en qué tipo penal de los 21 que dice la ley en el artículo 15 ella está inmersa, posteriormente dependiendo del tipo de situación abordamos el caso, si vemos que es un caso que requiere una atención inmediata podemos realizarlo” añadió.
Apoyo para las mujeres
En Venezuela, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se inició el respaldo a las damas con un lenguaje no sexista. Desde el preámbulo de la Carta Magna hasta sus disposiciones finales, se garantiza la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, estableciendo con claridad en su artículo 21 que: “Todas las personas son iguales ante la ley".
Tras la aprobación en 2007 de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2009 se creó el Ministerio del Poder Popular Para la Mujer e Igualdad de Género, con el propósito de promover políticas favorables a las mujeres.
A ello se suman los programas sociales gestados por el Gobierno Bolivariano como Madres del Barrio, que presta ayuda a las mujeres en situación de pobreza extrema, la misión Niño Jesús para las mujeres embarazadas, Hijos de Venezuela para las madres de niños pequeños y Banmujer que ofrece servicios financieros gratuitos, préstamos y capacitación para las mujeres en sectores de bajos ingresos.
Todas estas iniciativas demuestran que en Venezuela la Revolución tiene nombre de mujer y que en el estado Bolívar las damas tienen apoyo, respaldo y acompañamiento de una Gestión comprometido con la lucha feminista.