Como parte del compromiso adquirido en acompañar y dar la mano amiga a las damas del estado Bolívar, la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente Nidia Escobar de Rangel impulsaron la creación del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” (IARMMR), un espacio dirigido para la defensa permanente de los Derechos Humanos, así como promover la participación de las damas en nuestra sociedad.
Dentro de la labor que el IARMMR ha realizado desde su puesta en marcha en noviembre del 2015, se han visitado los 11 municipios del estado Bolívar llevando charlas sobre la igualdad de género, los derechos de las mujeres contemplados en nuestra Constitución, así como la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
La primera dama, Nidia Escobar de Rangel, ha expresado que este instituto nació gracias al apoyo del Gobernador Rangel Gómez, quien ha orientado su gestión a la atención de la mujer bolivarense, a la igualdad de género y a la inclusión social.
Dentro de esta premisa se busca hacer valer el derecho de las féminas, a través de programas de esta institución, tales como “Defensa y Protección”, “Orientación, Formación y Educación” y el “Sistema de Atención Inmediata” los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el estado Bolívar.
Para Rebeca Núñez, directora ejecutiva del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, este ente es un espacio pensado para que las mujeres pueden acudir a recibir asesorías jurídicas, gracias a un grupo de defensoras que acompañan a las usuarias ante los órganos receptores de denuncias y realizan el seguimiento del caso ante el Ministerio Publico y tribunales competentes.
“Gracias a la implementación de políticas públicas destinadas a visibilizar, proteger y empoderar a las féminas, somos una institución donde el principal objetivo es la atención a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus delitos tipificados en la Ley” explicó.
Agregó que hasta la fecha, han sido muchas las mujeres que han encontrado en el IARMMR apoyo integral ante difíciles situaciones, una labor que no solo se circunscribe a sus instalaciones en el municipio Heres, sino que se expande en el acompañamiento a las damas desde el interior de las las comunidades, bases de misiones, salas de batallas, instituciones, liceos, escuelas y universidades donde se han realizado conversatorios abordando temas referentes a la protección y de esta manera asegurar en ellas un empoderamiento de sus derechos ante la sociedad.
“Con estas acciones hemos logrado la reflexión, el aprendizaje y el apoyo a la mujer socio productiva en el área textil, comercial, y agrícola donde todas tenemos como fin apoyar la revolución de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez” puntualizó.
Precedentes a favor de las mujeres
Por medio de una gestión comprometida con las mujeres del estado Bolívar; y gracias a la pareja gubernamental, se han implementado otros programas como “Mujer, Vida y Futuro” desarrollado por la Fundación Social Bolívar desde el 8 de marzo de 2012 y que en la actualidad se realiza de manera conjunta con el Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa, con el fin de engranar esfuerzos y fortalecer la planificación familiar.
Asimismo se han realizado labores para evitar la trata de personas mediante el Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Delito de Tráfico y Trata de Niñas, Adolescentes y Mujeres del estado Bolívar, al igual que el Comité Binacional Fronterizo Brasil-Venezuela para combatir la violencia contra la mujer.
Otra de esas acciones que han realizado el Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera combatiente Nidia Escobar de Rangel en la entidad, ha sido la creación de la Casa de la Mujer Indígena y la Casa de la Mujer en Gran Sabana, esto de la mano del Gobierno Bolivariano que impulsa una revolución que también tiene rostro de mujer.