Llevar herramientas a las mujeres del municipio Heres y del estado Bolívar es uno de los objetivos planteado por el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica que afronta el país, y el taller de "Producción de las Harinas Artesanales" es una de estas alternativas.
El encuentro desarrollado en la sala de conferencias del Instituto Nacional de Nutrición de Ciudad Bolívar contó con la participación de mujeres del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Unamujer productiva, Alcaldía del municipio Heres, y diversas comunidades, entre ellas 24 de Julio.
Velkis Rivas, coordinadora general de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición Bicentenaria 5 de Julio, manifestó que la puesta en marcha de este taller nace gracias al programa Unamujer que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con el firme propósito de llevar herramientas a las damas del estado Bolívar, en cuanto a la producción de sus alimentos en las inmediaciones de su hogar.
“Desde hace dos semanas hemos iniciado con este tipo de charlas o talleres, dirigidos a las Unidades de Producción Socialista (UPS) y las Empresas de Producción Social (EPS) para las comunidades y dirigidos a Unamujer que participa activamente en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),”, agregó Rivas.
“Con estos talleres también buscamos empoderar a todas las mujeres en la parte productiva, para así comenzar a combatir esta guerra económica que le hace daño precisamente a nuestras damas, y quien más que nosotras para dar esa batalla, y contribuir en la economía productiva del país, así como conocer los aportes nutricionales de los alimentos”, mencionó.
Asimismo agradeció a instituciones como MinMujer, el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Unamujer productiva, la Alcaldía del municipio Heres y el Instituto Nacional de Nutrición, por el apoyo brindado para poner en marcha este taller, que será de utilidad para muchas mujeres, ya que pondrán a prueba el conocimiento allí obtenido.
Instituto de la Mujer se suma a estas iniciativas
Por su parte Yulman Vargas, consultora jurídica del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, mencionó que este tipo de talleres son de suma importancia, puesto que las mujeres del municipio Heres tendrán nuevas herramientas para preparar los alimentos en sus hogares, además de ser alimentos completamente sanos y ricos en nutrientes y minerales.
“Desde el Instituto de la Mujer, liderado por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, respaldamos este tipo de iniciativas, que desarrollan instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer). Este espacio de aprendizaje es una muestra de las alternativas que tenemos o podemos conseguir en casa para sustituir algunos alimentos”, dijo Vargas.
Del mismo modo señaló que durante el taller de elaboración de harinas de algunos tubérculos y raíces “ todas las mujeres tuvieron la oportunidad de compartir saberes, ya que cada una aportó una receta que en su momento manejó la abuelita y que hoy resultan de gran utilidad en nuestros hogares”.
“Esta es una oportunidad que impulsa el Gobierno Nacional con el presidente Nicolás Maduro, y el regional, con nuestro gobernador Rangel Gómez, para combatir esta guerra económica que está afrontando el país. Es por eso que desde el Instituto de la Mujer, siguiendo lineamiento de nuestra Primera Combatiente esteremos aportando nuestro granito de arena para llevar a todas las parroquias del municipio Heres este tipo de herramientas, en primera instancia para las mujeres, que somos las primeras afectadas”, mencionó la Consultora Jurídica.