Mundo de Sonrisas Caroní arriba a 7 años dejando huellas

Mundo de Sonrisas es… Amor, entrega, compromiso, familia, inclusión, disponibilidad, sensibilidad y acción, es un espacio cargado de magia donde los milagros ocurren a diario y donde los sueños de ángeles bolivarenses se vuelven realidad.

Hoy este centro de rehabilitación integral celebra en el municipio Caroní 7 años de haber sido inaugurado por la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, la misma que ha sembrado en todo el territorio regional la semilla de la solidaridad y ha cultivado con integración y progreso, un accionar social que ha otorgado su mano amiga a grandes y pequeños.

Por eso es un edifico con alma, es un lugar donde el equipo de trabajo, especialistas, padres, representantes y pacientes se funden en un solo abrazo, en un compartir de experiencias cargadas de aprendizaje que derivan en la evolución psicomotora de los protagonistas de la casa: Niños y niñas con diversidad funcional.

Esta iniciativa creada por el Gobernador junto a la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, en el municipio Heres con una obra de características idénticas, ha traspasado fronteras recibiendo a pequeños provenientes de toda Venezuela y de diversos países en sus sedes principales y se ha expandido en los 11 municipios del estado Bolívar con jornadas itinerantes denominadas “Mundo de Sonrisas Móviles” que llevan atención integral a todos los rincones de esta tierra ancestral.

En su séptimo aniversario, Mundo de Sonrisas Caroní (que forma parte de la Fundación Social Bolívar, brazo ejecutor de las políticas sociales de la Gobernación de Bolívar) se consolida como uno de los más grandes logros sociales de esta gestión gubernamental, con más de 79 mil 089 consultas realizadas y 49 mil 081 pacientes atendidos, pero sobre todo con el mismo número de vidas transformadas y encaminadas hacia un futuro más prometedor.

“No hay fuerza más poderosa que el amor y ese ha sido el motor que nos ha guiado durante los 12 años de gestión de nuestro Gobernador. Todos los seres humanos somos especiales, no por alguna condición o cualidad específica, sino porque tenemos voluntad para superar cualquier obstáculo, para ser mejores cada día y para demostrar que el cielo es el límite cuando se sueña con el corazón, a veces nos olvidamos de eso, pero en Mundo de Sonrisas, nuestros niños y niñas nos lo recuerdan a diario” expresó la Primera Dama del estado Bolívar y presidenta de la Fundación Social Bolívar.

Historias que inspiran

Mundo de Sonrisas Caroní, al igual que su homólogo en Heres, brinda atención gratuita en pediatría o medicina familiar, psicología, fisioterapia, terapia de lenguaje, odontología, trabajo social y psicopedagogía, especialidades que en conjunto constituyen una oportunidad de evolución integral de los niños y niñas.

Pero no es un beneficio solo para los pacientes, sino para toda la familia. Ronald Andrade y Doraima Torres, padres del pequeño José Gregorio Andrade Torres, de 2 años de edad cuentan que su hijo nació con espina bífida y desde los 3 meses está asistiendo al centro.

“Para nosotros Mundo de Sonrisas ha sido luz de esperanza. Desde que llegamos las especialistas nos alentaron diciéndonos que nuestro hijo sí va a poder avanzar y cuando vemos que le hacen sus ejercicios y él mueve sus piernas o cuando nos explican lo que debemos hacer en casa y él logra el objetivo, nos damos cuenta que tienen razón, que él poco a poco ha ido logrando muchas cosas y para nosotros ha sido una gran satisfacción; el trato ha sido excelente” señaló la madre del pequeño.

Mientras que el progenitor hizo un llamado a todos los papás de niños y niñas con condiciones especiales: “No se rindan, ellos apenas están empezando a vivir y no conocen de limitaciones, si ustedes le ponen las limitaciones ellos serán limitados. No se sientan tristes, apóyenlos y  estimúlenlos, porque Dios escoge a los padres más especiales para estos niños y él no nos pone pruebas que no podamos superar”.

Por su parte Giovanni Marín y Herminia Carrasquel, padres de Joaquín Carrasquel de 7 años, narran su experiencia y comentan que desde el momento en que Mundo de Sonrisas Caroní abrió sus puertas ellos forman parte de este lugar al que consideran un segundo hogar.

“Nosotros somos de El Tigre. Cuando Joaquín nació le diagnosticaron hipotonía muscular, nos refirieron a Puerto Ordaz con un neurólogo que le diagnosticó encefalopatía estática, esto nos conllevó a indagar sobre el tema y en esa búsqueda nos recomendaron Mundo de Sonrisas que apenas estaba iniciando acá en el municipio Caroní, pero desde el principio nos recibieron y nos dieron acceso a las terapias” relata Giovanni Marín.

Su esposa Herminia, recuerda que durante el embarazo no sabían de la condición de Joaquín; “para mí fue un poco difícil porque esperábamos un niño sano, pero Dios nos ha dado fuerza y Mundo de Sonrisas nos orientó, nos ayudó en el proceso de aceptación de la condición especial de nuestro hijo. Nosotros estábamos solos en Puerto Ordaz y por eso decimos que Mundo de Sonrisas es nuestra familia, porque nos ayudó a adaptarnos, a seguir adelante con nuestro Joaquín y nos enseñó que es básica la consistencia, la perseverancia y la unión familiar” indicó.

Y viene más

La gestión Rangel seguirá creando políticas sociales que garanticen la inclusión y los derechos de la población más vulnerable. Mundo de Sonrisas Caroní es una cuna de sueños, esperanza y progreso para miles de pequeños que encuentran en el icónico edificio de colores un segundo hogar y el compromiso de un Gobierno regional que cree en ellos y que les dará su respaldo ahora y siempre. 

Galeria Fotográfica

Cargando...