Mundo de Sonrisas Móvil es uno de los programas pertenecientes a la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar (presidida por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel), creado para llevar bienestar y atención de primera a las comunidades más vulnerables de los once municipios del estado Bolívar.
A fin de cubrir la demanda de niños y familias que requieren atención odontológica, psicopedagógica, fisioterapéutica, psicológica, pediatría, de trabajo social, terapia ocupacional y terapia del lenguaje, el referido programa se ha trasladado a lo largo y ancho de todo el estado Bolívar, dando cobertura a las necesidades del pueblo.
Esta iniciativa nace tras el éxito alcanzado en los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, ubicados en los municipios Heres y Caroní, donde se presta atención a niños con diversidad funcional.
Rayberth Gil, gerente de salud, explicó que luego que los pacientes son evaluados en las comunidades de los municipios foráneos donde no existe sede física de Mundo de Sonrisas, cuentan con la oportunidad de ser atendidos de inmediato cuando puedan viajar hacia los centros de rehabilitación en Heres o en Caroní: “Al llegar el paciente, goza con el privilegio de ser atendido en todas las especialidades que necesite, dependiendo del caso, porque se sabe que vienen de lejos”, acentuó.
Agradeciendo la labor desempeñada por la pareja gubernamental, Elizabeth Gil, madre de un pequeño de 14 años con Síndrome de Down, aseguró que al recibir en su comunidad la visita de Mundo de Sonrisas Móvil, ya tiene alrededor de 5 años recibiendo beneficios de primera a través de la Fundación Social Bolívar, “mi hijo es atendido en Mundo de Sonrisas, por especialistas que son bien amables con los niños, es una excelente institución porque muestran responsabilidad con lo que hacen, además aquí ofrecen atención gratuita de especialidades que son costosas en otro centro privado”, expresó.
Cinco años de compromiso
Estas jornadas itinerantes fueron creadas en el año 2011, siendo cinco años de trabajo continuo y en equipo, en el que se ha dado respuesta a las solicitudes del pueblo, logrando llegar a los lugares más recónditos de todo el estado Bolívar, atendiendo a comunidades indígenas que ahora gracias a la revolución cuentan con una mano amiga para el cuido de sus pequeños.
Durante este 2016, gracias a las políticas sociales de la Gobernación del estado Bolívar, se ha llevado atención gratuita y de primera a diferentes municipios y comunidades (Heres, Caroní, El Callao, Sifontes, Sucre y Cedeño), logrando atender un total de mil 305 pacientes, a través de mil 566 consultas. Desde la creación del referido programa, se han atendido a más de 7 mil 544 pacientes en 10 mil 907 consultas.
El respeto, la amistad y el compañerismo, prevalecen en Mundo de Sonrisas, tanto pacientes, representantes y especialistas muestran empatía por el trabajo realizado, logrando observar un espacio cómodo para la rehabilitación.
“Para nosotros, ver caminar a un niño luego de haber realizado cualquier cantidad de terapias y verlos alcanzar el desarrollo motor, es verdaderamente gratificante, se puede decir que es el fruto de nuestro trabajo”, expresó, Yuliana Bolívar, fisioterapeuta de Mundo de Sonrisas.