Mundo de Sonrisas, es un programa perteneciente a la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar (presidida por la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel), con el propósito de garantizar el bienestar a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.
Tanto en Heres y Caroní, existe un Centro de Rehabilitación Integral del referido programa, donde se presta atención de primera e inmediata a pequeños que requieren de un trato especializado y profesional.
Gracias al compromiso, lucha y entrega por y con el pueblo bolivarense, el Gobernador Francisco Rangel Gómez, ejerce sus políticas sociales a través de la Fundación Social Bolívar, institución que vela por el bienestar de esta tierra de prodigios y tiene como banderín el maravilloso programa Mundo de Sonrisas.
Para, Nidia de Rangel, brindar una mano amiga a cada uno de los pequeños que asisten a Mundo de Sonrisas, es cumplir con un sueño que actualmente está materializado y se consolida como un baluarte de la Revolución y Gestión Rangel Gómez, “cada obra hecha con amor, tiene garantizado el éxito, es por ello que desde la Fundación Social Bolívar trabajamos con sensibilidad, disponibilidad y acción para brindar una atención de primera y calidad a los más pequeños de la casa que requieren de estas terapias para su bienestar y desarrollo”, acotó.
Durante estos doce años de gestión, el programa Mundo de Sonrisas ha realizado más de 127 mil 720 consultas; siendo atendidos 38 mil 172 pacientes en Caroní y 33 mil 632 pacientes en Heres.
Integración social
Para formar parte de la extensa lista de beneficiados por el programa Mundo de Sonrisas, es bien sencillo, en la estación de Atención a la Comunidad de la Gerencia de Salud, el padre, madre o representante del menor, debe consignar la siguiente documentación: Partida de nacimiento del pequeño, cédula de identidad del representante, informe médico del paciente o referencia del centro educativo, control de vacunas, informe de egreso del centro de salud en el caso de recién nacido que no estén presentados y foto tipo carnet del paciente.
El pequeño será evaluado por el especialista de Medicina Familiar, donde detalladamente se conoce sobre el porqué desea ser atendido en Mundo de Sonrisas, además se contactará al médico que lo refirió y así poder aclarar cualquier duda que presente el diagnóstico.
Luego, el equipo de Trabajo Social, se encarga de entrevistar al padre, madre o representante junto al paciente, para conocer sobre el entorno del niño y de este modo poder elaborar un informe social, que de inmediato es debatido entre los especialistas; a través de la “reunión de grupo” evalúan y determinan a qué áreas (Odontología, Psicopedagogía, Fisioterapia, Terapia del Lenguaje y Psicología), debe ser remitido el paciente.
Al ingresar al programa, de inmediato se hace entrega de una ficha de citas, en donde la institución y el padre o representante llevarán control de las terapias que le realicen al niño y de este modo poder constatar la evolución y éxito del mismo.
Gracias al trabajo en conjunto realizado por cada uno de los especialistas del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, es posible que la Gestión Rangel Gómez logre dar alegría y amor a los pequeños de Bolívar.