Mundo de Sonrisas: Una obra de amor de la gestión Rangel Gómez

Hablar del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas es hacer referencia a miles de esperanzas, a sueños cumplidos y a la alegría de niños y niñas con diversidad funcional del estado Bolívar, Venezuela y el mundo, pequeños que gracias al Gobernador Francisco Rangel Gómez y a la Primera Dama Nidia Escobar de Rangel, disfrutan de atención especializada gratuita.

Fue en abril de 2008 cuando Mundo de Sonrisas abrió por primera vez sus puertas en Ciudad Bolívar, para dar una mano amiga a las familias que en su seno tienen a un niño o niña con algún diagnóstico especial, con el único objetivo de brindarles amor y apoyo en los tratamientos y terapias que requieren para progresar en su crecimiento y sano desarrollo.

Desde entonces, más de  154 mil consultas han sido realizadas (72 mil 100 en Heres) y más de 102 mil 150 niños  (50 mil 510 en la capital del estado) atendidos a través de este programa de la Fundación Social Bolívar (FSB) que abarca odontología, psicología, psicopedagogía, medicina familiar, terapia de lenguaje y trabajo social, un conjunto de especialidades que además de la rehabilitación del paciente ayudan a la articulación y engranaje del entorno familiar.

Además, desde la gestión Rangel se creó "Mundo de Sonrisas Móvil", un programa que a través de jornadas itinerantes traslada a todos los rincones del estado Bolívar al equipo que allí labora, con el fin de facilitar el acceso a este servicio de los habitantes de las comunidades más alejadas del territorio regional. Ampliando aún más los beneficios otorgados desde este centro, se realizan con regularidad charlas y talleres denominados "Formando Padres" con las cuales se busca proveer de herramientas a nivel de terapia, formación y crecimiento personal a padres y representantes para que las apliquen en el hogar.

El director del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas Heres, Nelson Brizuela, señaló que ha sido testigo de la evolución de los pacientes.

“Tengo 7 de los 9 años del centro trabajando con compromiso por nuestros niños y niñas. Puedo decir que he visto los frutos que se han logrado; he sido testigo de cómo un niño llega acá en brazos de sus padres, quienes vienen con la esperanza de encontrar una mejor posibilidad de vida para sus hijos con discapacidad y veo luego cómo  ese mismo paciente camina, escucha o habla por primera vez y eso genera una emoción indescriptible, es algo único” dijo.

Recordaba Brizuela que esta misma semana vio a una niña que comenzó a dar sus primeros pasos con ayuda de una andadera, una pequeña que llegó al centro sin poder lograrlo.

“Gracias a la gestión de nuestro Gobernador Francisco Rangel Gómez, al trabajo y acompañamiento de la Primera Combatiente Nidia Escobar de Rangel, hemos podido observar estos milagros, apreciar cómo esos ángeles crecen no solo en lo que concierne al diagnóstico, sino también en lo personal, porque se desenvuelven  mejor en su día a día, son más seguros y más sociables”.

Se trata de un acompañamiento integral que incluye actividades recreativas, obras de teatro, acceso a grupos corales y a la Sala Digital Movistar (empleada en terapias basadas en tecnología de punta), beneficios gratuitos que convierten al Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, en palabras de quienes lo conocen, "en un ejemplo regional y nacional".

 

“Esto es algo fenomenal”

Anayeli Castellano fue la primera paciente de Mundo de Sonrisas Heres, ella llegó con el diagnóstico de parálisis cerebral; su mamá, Yelitza Aguinagalde, relató su experiencia sobre los 9 años de atención que ha tenido en el centro y también del progreso que ha mostrado.

“Mi niña nació así y por ese motivo recurrí aquí a Mundo de Sonrisas desde el primer momento. Como era la primera paciente no me hicieron esperar, desde ese instante la atención fue espectacular, muy buena, han ayudado mucho a mi hija y a mí también” contó con nostalgia.

Detalló que en su llegada, a Anayeli le hicieron evaluaciones en psicopedagogía, fisioterapia y medicina familiar, “una gran ayuda y atención para mi niña, pero también me hicieron ver que mi hija había nacido con una condición, no con un problema, de manera que  así lo entendí y seguimos trabajando con ella. Me enseñaron cómo continuar las terapias desde casa y eso ha sido muy importante para su desarrollo”.

Rememorando aquellos primero días, Yelitza Aguinagalde agradeció al personal de Mundo de Sonrisa por todo el apoyo recibido desde el primer instante, respaldo que aún le siguen brindando: “Esto es algo fenomenal, es una ayuda espectacular que le dan a uno como padre con hijos especiales, he aprendido mucho aquí, mi hija y el personal de Fundación Social Bolívar me han dado muchas lecciones de vida. Gracias a Dios, a la pareja gubernamental y a todo este equipo por tanto. Hoy con todo mi cariño les deseo un feliz aniversario” concluyó.

Galeria Fotográfica

Cargando...