El gabinete de salud, presidido por el Gobernador de Bolívar, contó con la presencia de miembros del Instituto de Salud Pública del estado (ISP) y el grupo de epidemiólogos especialistas del mismo, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), Emergencia 171, y Barrio Adentro.
Tras ser evaluada la evolución de lucha a nivel regional en contra del virus de la influenza, así como también, estadísticas, inconvenientes y limitaciones presentadas en este plan de salud, la Dra. Ana Gineth Morales, presidenta del ISP, desmintió el quinto caso de muerte por causa de la presencia del virus AH1N1 en el estado, “hasta ahora son 4 los pacientes fallecidos que han presentado complicaciones por el virus de la influenza en el estado, el supuesto 5to caso, fue tratado como sospechoso, se le aplicó tratamiento y se le saco muestras, las cuales resultaron negativas ante la sospechosa presencia del virus, estas cifras fueron arrojadas por el Instituto de Higiene “Rafael Rangel” de Caracas”.
En el estado se han procesado un total de 168 muestras, de la cuales, 90 han resultado negativas, 9 hospitalizados en UCI, 36 dados de alta, 2 hospitalizados en sala, 27 recibiendo tratamiento ambulatorio y 4 fallecidos que presentaron complicaciones de otras patologías y el AH1N1, no siendo el virus la causa del deceso.
A pesar de estas cifras, Morales afirma que el control de la enfermedad y el tratamiento a los pacientes que han presentado AH1N1 en la región ha sido exitoso, “los casos lamentablemente fallecidos, han sido por llegar en situación de complicación”. Asimismo, recordó que la toma de la muestra se debe hacer en las primeras 72 horas, pues, una vez pasadas las mismas, así padezca del virus el paciente, las muestras resultaran negativas.
Respondiendo por la salud en el estado, en el marco de esta reunión, el gobernador Francisco Rangel Gómez, dio a conocer la adecuación del centro Virgen del Valle como otro punto centinela, donde se atenderán solamente pacientes hospitalizados, donde se estima habilitar por los momentos 7 camas de cuidados intensivos con sus respectivos equipos necesarios; “se esta haciendo la contratación de personal de enfermería, quienes serán capacitados por el equipo de epidemiólogos del ISP; asimismo, los pacientes contaran con la atención de intensivistas, garantizando que la misma sea optima” afirmó Rangel.
En pro de la buena salud y evadiendo la diseminación del virus de la influenza AH1N1, en Bolívar se está reforzando los centros de atención tanto en la captación de los pacientes a nivel de la comunidad como en la toma de muestras, instalación de tratamientos, control y vigilancia epidemiológica.