La Fundación Social Bolívar a través de sus diferentes programas de protección, se encarga de velar por el bienestar y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que en muchas oportunidades se encuentran en situación de riesgo por tener que trabajar desde edades muy tempranas en diferentes actividades económicas.
Para la primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, el desarrollo social de las familias del estado Bolívar, es de vital importancia es por ello que a través de la Fundación Social Bolívar, se ejecutan acciones para contribuir de manera positiva en cada núcleo familiar que necesite una mano amiga.
En el sector La Unidad de San Félix, municipio Caroní, está ubicado el Centro de Protección para Niños Trabajadores (Cepronit) “Doña Petra”, donde a diario acuden niños, niñas y adolescentes a almorzar, recibir clases guiadas , contando con horas de esparcimiento a través de las diferentes áreas de entretenimiento como, manualidades, deporte, cultura, siembra, agilidad mental, entre otros.
La directora del referido centro, Maigualida de Leal, expresó que es un trabajo bien gratificante el que realizan continuamente, “contamos con el personal docente, instructor guía, psicopedagogo y cocineras que trabajan con el corazón y con mucho empeño para reforzar valores a estos jóvenes que asisten a diario”, dijo.
Este centro de atención, actualmente cuenta con una matrícula de 62 jóvenes atendidos, que son captados gracias al trabajo realizado por los educadores de calle, quienes recorren centros comerciales, supermercados y semáforos para brindar información sobre los beneficios que ofrece el centro, y de este modo los jóvenes trabajadores acudan y reciban atención de primera.
A través de este programa de la Fundación Social Bolívar, se ha logrado otorgar 67 mil 030 beneficios que cubren las necesidades de un significativo número de jóvenes bolivarenses.
Trabajo mancomunado
Maigualida de Leal, destacó que el equipo de trabajo está al pendiente de reforzar valores, normas de buena conducta y guiarlos para que se formen como buenos ciudadanos, asimismo, aseguró que han visto resultados positivos y gratificantes durante casi diez años de trabajo, “muchos de los que han pasado por este centro, como ya cumplieron la mayoría de edad, llaman para saber de nosotros y hasta nos ofrecen su colaboración”, acotó.
De igual modo, cuando los pequeños presentan alguna enfermedad o necesitan ser atendidos por un especialista, cuentan con el apoyo del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad.