Ofrecer un espacio de orientación y aprendizaje, donde los niños y adolescentes trabajadores reciban ayuda pedagógica, recreativa, abrigo y un ambiente cargado de afecto, es el objetivo de los Centros de Protección para Niños Trabajadores (Cepronit) ubicados en los municipios Heres y Caroní y adscritos a la Gerencia de Programas de la Fundación Social Bolívar.
Gracias a la pareja gubernamental, Cepronit acoge a la infancia, que por razones familiares o sociales, salen a trabajar para cubrir las necesidades de su entorno familiar, por esta razón el programa brinda la oportunidad de la asistencia educativa y de alimentación, aunado a labores deportivas, jardinería, manualidades y talleres, así como charlas para el beneficio de los jóvenes.
Estos centros son unidades en donde se les garantiza a los niños y adolescentes trabajadores, atención integral que asegura el cumplimiento de los derechos contemplados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).
Osmangly Tuarezca, Gerente de Programas de Protección de Fundación Social Bolívar, explicó que los niños, niñas y adolescentes reciben atención médica, así como una evaluación nutricional y un menú balanceado y adaptado a sus necesidades.
Destacando a su vez, que se ha brindado una atención constante en el Centro de Protección al Niño Trabajador Heres y Doña Petra en Caroní, con más de 104 mil 823 beneficios durante la gestión de Francisco Rangel Gómez.
Casa de Paso Caroní y Unidad de Desintoxicación
Para niños, niñas y adolescentes que por alguna razón necesitan abrigo, orientación, rehabilitación y atención médica, siendo atendidos por todo un equipo de especialistas capacitados y sensibilizados con cada uno de los casos. En este centro se brinda una segunda oportunidad a los jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas a rehabilitarse e iniciar una nueva vida. También, se realiza la captación a través de los educadores de calle y quienes realizan un trabajo preventivo visitando los distintos centros educativos y ofreciendo charlas que ahondan en las consecuencias de este vicio, trabajando de la mano de la Unidad de Desintoxicación, que ofrece atención médica especializada a través de procesos que eliminan las sustancias dañinas.
Trabajo mancomunado
La directora del Centro de Protección para Niños Trabajadores (Cepronit) “Doña Petra”, Maigualida de Leal, en reiteradas oportunidades ha resaltado que han visto resultados positivos y gratificantes, “muchos de los que han pasado por este centro, como ya cumplieron la mayoría de edad, ellos llaman para saber de nosotros y hasta nos ofrecen su colaboración”.
De igual modo, cuando los pequeños presentan alguna enfermedad o necesitan ser atendidos por un especialista, cuentan con el apoyo del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad para su atención oportuna.