Nueva Ley de Minas garantiza mayor inversión en obras y servicios para el pueblo del estado Bolívar

El presidente del Instituto de Minas Bolívar (Iamib), Armando Jhon Madero, explicó los alcances de la cuarta reforma a la Ley de Minas del estado Bolívar, impulsada además en el marco de los nuevos escenarios  que se viven en el país y que exigen la adecuación de las leyes haciéndolas más cercanas al pueblo, más humanistas y sobre todo socialistas, agregó que es por ello que el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, puso el ejecútese a tan importante ajuste.

Acompañado por la directiva del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) diputados Kamal Naim Naim y Aldrin Torres, el presidente de la Comisión de Minas del parlamento regional, diputado Honorio Requena y la parlamentaria regional indígena, Yaritza Aray, Madero dio detalles de los beneficios que le ofrece al pueblo bolivarense esta Ley. 

“Uno de los puntos importantes es que esta Ley busca simplificar los trámites administrativos ya que, como ente del Estado, debemos hacer los proceso más ágiles. Bolívar es un estado minero y por eso debemos estar fortalecidos técnica y legalmente para evitar la ilegalidad de la explotación y ofrecer un buen servicio a las casas comerciales y al pueblo” detalló. 

El funcionario recordó que el Iamib es una de las instituciones regionales que ha sido certificada con la norma ISO 9000, lo que obligó a la adecuación de la Ley regional, agregó que luego de la promulgación de la Ley de Oro por parte del Gobierno Nacional que dio pie a la creación del Registro Único de Minería Metálica, en el estado Bolívar se creó algo similar pero para la minería no metálica. 

“Las casas comerciales, los transportistas, los que alquilan maquinarias para extracción de material no metálico, las bloqueras, las concreteras, las plantas de asfalto, las graniteras, las alfareras, las marmoleras, entre otras, deben estar registradas, esto permitiría tener una base dinámica para cruzar la data con los entes gubernamentales y tener un mejor control de la actividad minera en la región” apuntó. 

 

En sintonía con los planes nacionales 

 En el mismo orden de ideas, el presidente del Iamib explicó que con el impulso del Motor Exportación por parte del Presidente Maduro y la declaratoria del 2017 como año de la productividad por el gobernador Rangel Gómez, la legislación regional debía ponerse en sintonía con los planes nacionales para tributar de manera más eficiente al fortalecimiento de la economía nacional.

“Somos la alternativa económica no petrolera de Venezuela, eso nos lleva a mejorar la producción de material no metálico pues existe la posibilidad de exportar nuestros productos a varios países de Latinoamérica, por eso se está haciendo un registro de las empresas exportadoras” apuntó. 

Por su parte, el vicepresidente del Cleb, Aldrin Torres, señaló que los planes mineros que impulsa el Gobierno Nacional obligan a tomar acciones para regular la explotación minera, apuntó que “la facultad que se le otorga a los estados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es para administrar las políticas en materia de explotación minera y adaptarla a las necesidades del pueblo”. 

Autoridades agregaron que esta última reforma de la Ley de Minas del estado Bolívar, permitirá obtener un mayor margen de ganancia lo que se traducirá en mayor inversión social para seguir mejorando la calidad de vida de los bolivarenses. 

Galeria Fotográfica

Cargando...