Generar el mayor bienestar social posible en los bolivarenses es el norte del gobierno de Francisco Rangel Gómez y una de las maneras de alcanzar esta meta es la consolidación de grandes obras en materia de infraestructura, en especial, en el sector vivienda.
En cinco años, la Gobernación de Bolívar ha hecho posible este incremento de calidad de vida, con la entrega de cerca de 5 mil casas a los habitantes de la entidad a través de diferentes programas como SUVI, viviendas por casos críticos y el desarrollo de importantes complejos habitaciones como el San Miguel y Cayaurima en Heres, El Manteco, La Constituyente y Los Pinos en Santa Elena de Uairén, Guarataro en Sucre, Las Delicias en Cedeño y Juan Camejo en Caroní.
Jesús Brito, presidente del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras, manifestó que “durante su gestión el gobernador Francisco Rangel Gómez ha entregado cerca de 5 mil casas y ha inaugurado los complejos habitacionales La Macarena, El Manteco, San Miguel, Ciudad Angostura, Guarataro, El Pedregal, Villa Jardín, y trabaja arduamente para culminar los de Francisca Duarte, Cayaurima, Los Pinos y La Constituyente, por mencionar los más importantes”.
Destacó que para esto, el Ejecutivo regional ha invertido más de 608 millones de bolívares. Para este año, se estima invertir otra importante suma para la construcción de más viviendas para el beneficio de los bolivarenses.
Importantes proyectos
En el municipio Caroní el Ejecutivo regional trabaja en el desarrollo del complejo Juan Camejo cuyos trabajos se realizan por etapas. En la primera fase se entregaron 500 viviendas, se construyó la escuela Provincia de Guayana, el tanque de agua potable con capacidad de 3 millones de litros y una planta de tratamiento para 4 mil viviendas.
El presidente de Inviobras explicó que este es uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional y Regional y que beneficiará a miles de familias del sector Francisca Duarte.
Agregó que actualmente se trabaja en la segunda etapa que contempla la construcción de 300 viviendas, instalación de cloacas y drenajes, electrificación y construcción de aceras y brocales.
Asimismo, también señaló como otra importante obra en materia de vivienda la construcción de 38 viviendas de Petrocasa en la UD 128 de San Félix para el beneficio de más de 190 personas que por año habitaron en barracas y hoy la Gobernación las sustituye por casas dignas.
Casas para Gran Sabana
De igual manera, para este año, la Gobernación de Bolívar también hará entrega de 89 viviendas en el municipio Gran Sabana para el beneficio de igual número de familias. Se trata de los complejos habitacionales Los Pinos y La Constituyente para los cuales se invierten más de 14 millones de bolívares.
El presidente de Inviobras explicó que estas casas estarán culminadas dentro de poco tiempo, 64 están siendo construidas en el sector Los Pinos y 25 en La Constituyente.
“El urbanismo ubicado en el sector Los Pinos contará con planta de tratamiento para aguas servidas, aceras, brocales, asfaltado de la vialidad, además de que son casas de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocina”, dijo.
Cayaurima en Heres
Otro de las obras de gran impacto en materia de vivienda es la construcción del desarrollo habitacional Cayaurima, cuyas casas contarán con todos los servicios necesarios para vivir dignamente, redes de cloacas, drenajes, acueducto, electrificación y alumbrado público, vialidad asfaltada con aceras y brocales, tanque de almacenamiento de agua potable de un millón de litros, planta de tratamiento de aguas servidas con capacidad de procesamiento para de mil 200 viviendas, para que las personas tengan una vivienda de calidad e incrementar el bienestar social de los habitantes del municipio Heres.
Recientemente el gobernador Rangel Gómez entregó el primer lote de viviendas de esta urbanización, beneficiando a 346 bolivarenses que ya disfrutan de una vivienda digna.
Jelen Farías, una de las beneficiarias de esta primera entrega, manifestó durante su agradecimiento por la vivienda recibida.
“Estoy muy feliz, emocionada de verdad, tengo mucho que agradecer en especial al presidente Hugo Chávez Frías, a Dios Todopoderoso y a mi Virgen Santa Eduviges que bastante le pedí (…) al gobernador Rangel Gómez y a Jesús Brito, presidente de Inviobras, necesitaba una casa para vivir tranquila, en paz con mi hijo y hoy estoy aquí disfrutando de una”.
Carlos Eduardo Rojas, otro bolivarense que ahora cuenta con vivienda propia, dijo “me alegra tener la oportunidad de dirigirme al Presidente y darle las gracias por la política que viene desarrollando en vivienda (…) hoy mi familia y yo tenemos techo propio y pronto otros bolivarenses también con la culminación del proyecto Cayaurima”.
El economista Brito destacó que dentro de este importante proyecto habitacional se incluyó el equipamiento socio-productivo y educativo. “En Cayaurima se va a implantar la producción de peces, algo similar a lo que la Gobernación está haciendo en el Jardín Botánico, por eso se tiene planteado construir tres piscinas para la producción de peces (…) parte del proyecto socio-productivo es exigencia del presidente Chávez al momento de entregar un urbanismo de esta naturaleza”.
Viviendas para el 2010
El presidente de Inviobras manifestó que para este año la Gobernación de Bolívar continuará avanzando en materia de vivienda con la culminación de importantes proyectos habitacionales como por ejemplo La Constituyente y Los Pinos en el municipio Gran Sabana y Juan Camejo en Caroní.
Durante el 2010 se tiene previsto la inversión de más de 386 millones de bolívares para mantener la construcción de casas en toda la región, apuntó.
“Entre los trabajos a desarrollar está la culminación de Cayaurima en Heres y la continuidad de la segunda fase de los trabajos del proyectos Juan Camejo en Francisca Duarte y las Petrocasa en la UD- 128”, puntualizó Brito.
Para finalizar, el economista manifestó que algunos complejos habitacionales como por ejemplo, el de Guarataro dispondrá de una planta de tratamiento, pues “se trata de entregar proyectos de viviendas desarrollados de manera integral que incluyan espacios para la recreación, educación, deporte y ahora, siguiendo los lineamientos del presidente Chávez, de equipamiento socio-productivo”.