El gobernador encargado de Bolívar, Teodardo Porras inspeccionó las obras en materia de servicio de agua potable, vivienda, vialidad y salud, que desarrolla el Ejecutivo Regional en Santa Elena de Uairén, las cuales presentan un avance del 90 por ciento, lo que además permitirá consolidar el desarrollo de esta localidad.
Porras informó que la sustitución de 10 kilómetros de tubería de agua potable, que ejecuta Hidrobolívar, se finiquitará antes de que culmine el año en curso. Destacó que “una vez que se concluya ese trabajo vamos a tener agua para más de 35 mil habitantes”, sobrepasando la población de Santa Elena que es de 16 mil personas.
Para mejorar la vialidad se realiza “un programa de asfalto que está en el orden de las 5 mil toneladas”, en este sentido visitó el sector Brisas de Uairén, donde se colocan 1 mil 18 toneladas de asfalto, lo cual beneficiará a 400 familias que allí habitan.
El proyecto de asfaltado se desarrolla paulatinamente porque, antes de pavimentar las vías, la Gobernación debe cumplir con los trabajos de servicio de agua potable, aguas servidas, entre otras obras que deben realizarse previamente al asfaltado.
Asimismo, inspeccionó el avance de las mejoras que se realizan en el Hospital Rosario Vera Zurita que inició el Gobierno nacional pero que están siendo continuadas por la Gobernación. Estas obras consisten en la ampliación del área de lavandería, cocina, sala de emergencias, sala de cuidados intensivos, se estima que para el próximo 30 de noviembre culminen tales trabajos, los cuales proveerán mayor atención médica a la población.
Aunado a esto, el sector salud tendrá un gran impulso con la construcción de las residencias médicas, que contará con 16 habitaciones con baños integrados, las cuales estarán destinadas a los médicos cubanos pertenecientes a la Misión Barrio Adentro.
En cuanto a las viviendas, los Gobiernos nacional, regional y local trabajan mancomunadamente en Santa Elena de Uairén, recalcó Porras. Actualmente, se culminan 65 viviendas en el sector Los Pinos y 20 en La Constituyente, que vienen a sustituir barracas o ranchos por viviendas dignas.
Con respecto a la situación de invasiones en terrenos de Santa Elena de Uairén, el Primer Mandatario regional encargado aclaró que en esta localidad no se está presentando un enfrentamiento entre indígenas, “el pueblo del municipio Gran Sabana tomó la decisión de no permitir invasiones, (…) la gente quiere vivir ordenadamente” y por el contrario no quiere que exista ese tipo de anarquía.
Señaló que el próximo lunes 2 de noviembre se conformarán mesas de trabajo con capitanes de comunidades indígenas, el Alcalde de Santa Elena de Uairén y una representación de la Gobernación, esto con el fin de encontrar una vía para solucionar esta problemática.
Finalmente, indicó que el gobernador Francisco Rangel Gómez, salió satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, a la que fue sometido el pasado lunes 26 de octubre, también adelantó que los próximos días estará cumpliendo sus funciones al frente del Ejecutivo Regional.