Elgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sostiene que durante la V Cumbre de las Américas,más de 32 mandatarios latinoamericanos y caribeños exigieron a Washingtoneliminar el bloqueo, por eso ahora resulta inamisible e hipócrita que la OEA pretenda debatir elreingreso o no de la isla a esa institución sin credibilidad, cuando la esenciade la discusión es la eliminación sin condiciones del bloqueo.
ParaRangel Gómez, es un ejemplo de dignidad el rechazo del gobierno cubano a lasolicitud de su incorporación a laOEA, pues se trata de una estrategia política de la OEA de utilizar a Cuba parasalvar un ente internacional desacreditado por avalar golpes de estadoorganizados por gobiernos anteriores de Estados Unidos. Ahora que muchospresidentes hablan de la pertinencia de abandonar la OEA por su incapacidad de darrespuestas políticas, además por su evidente complicidad con los planesterroristas del gobierno norteamericano, las autoridades de la OEA quieren revivir un debatea destiempo, para simular una OEA flexible, democrática capaz de tocar temastabú durante muchos años, en los que la Casa Blanca colocaba los presidentes en todaLatinoamérica. Ante esta situación, el gobierno venezolano, incluyendo latrinchera revolucionaria del estado Bolívar, apoyan la posición de Cuba y sesuman a las exigencias al gobierno de Obama a que elimine el bloqueo al pueblocubano sin ninguna condición, el cual hasta ahora ha dado muestra deflexibilizar esta medida hacia la hermana isla.
Deigual forma añade que la OEAse ha metido en un callejón sin salida y ha fracasado en su proyecto depisotear la dignidad de Cuba, pues es obvio el ingreso o no de Cuba a la OEA es un pretexto parasimular diligencia política y equidad en el debate. Todo es una vulgar mentira,un show mediático cocinado en pasados gobiernos de la Casa Blanca y que la OEA nuevamente vende suimagen, para evadir el problema central, el bloqueo ilegal e inhumano a Cuba.
Elmiedo de las autoridades de la OEA,continúa Rangel, es que varios países de la región crearon las bases en Brasilpara que a partir del 2010 se agrupen 33 naciones, excluyendo a Estados Unidose integrando a Cuba, todo orientado a la integración real de Latinoamérica, enun organismo que muchos han llamado laUnión de América Latina y el Caribe, que de concretarse seríaun jaque mate a la existencia de laOEA