Representantes del Órgano Estadal de la Vivienda (OEV) salieron al paso a las intenciones del diputado Julio Borges quien con una oferta engañosa pretende embaucar al pueblo, ofreciendo entregarle un título de propiedad a las personas beneficiarias por el programa habitacional creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.
Al respecto, Tammy Boada, coordinadora regional del Banavih, destacó que “quieren llevar la ley de lo que es la Gran Misión Vivienda Venezuela a lo que ellos anteriormente practicaban con las inmobiliarias privadas, quiere decir que hacen el desplazo del bienestar social de los favorecidos obviando el precepto con la que fue concebida, donde la familia con necesidad habitacional es lo principal”.
Acotó que “lo que pretenden es armar un escenario donde la familia de pocos recursos, que vive una situación crítica, no pueda adquirir una vivienda propia y digna pues los precios exorbitantes que intentan imponer por la misma no se lo permitirá”.
Boada destaca que “para nadie es un secreto que la Misión Vivienda es uno de los motores primordiales de este gran proceso en el cual todos estamos abocados y que es una de las bases fuertes para que la Revolución se mantenga”, es por ello que hoy atentan contra ella.
Desde la creación de la GMVV la ayuda hacia el pueblo ha sido totalmente demostrada como refiere la representante del Banavih. “La misión entrega unos títulos de propiedad bajo unos estudios socioeconómicos y de acuerdo a ellos, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat refiere la cancelación total o por cuotas a pagar de acuerdo a los ingresos de cada familia, con la oferta engañosa de Borges la oposición pretende aplastar o quitar todo este gran motor de la Revolución que es algo real”.
Atentan contra el pueblo
Los avances y logros de la misión son visibles. En muchos casos – y así está documentado- las viviendas cuentan con subsidios importantes, dependiendo de los ingresos familiares, “lo contrario a lo que ellos planean con precios muy elevados en iniciales y cuotas”, continúa Boada.
Los precios de las viviendas los determinan los entes ejecutores dependiendo de los materiales que hayan utilizado para la construcción de las mismas y del subsidio que hayan obtenido.“Es todo lo contrario a los que ellos pretenden ofertar”, sentenció.
La representante del Banavih explicó que con los precios que pretende instaurar la ultraderecha, ninguna familia de clase media podría costear una vivienda y no tendrían para dar una inicial o unas cuotas como ellos pretenden, para al final obtener una liberación que te otorgue el documento”.
Transparencia y legalidad
“Nosotros hablamos claro, cuando entregamos un documento le explicamos a la gente: usted tiene que cancelar este monto en 30 años, un monto que muchas veces es irrisorio y que incluso pudiese pagar antes para la entrega inmediata en 15 días de lo que es la hipoteca de primer grado para que pudiese tener la liberación completa, y así obtener algún crédito para ampliación o remodelación a través de una entidad financiera”.
Invitó a leer el contrato que se entrega al beneficiario donde se especifica la parte jurídica. “EL beneficiario firma un acuerdo (...) en ninguna parte del mundo se hace entrega de un documento de propiedad en el mismo urbanismo como hace la Revolución y para ello, los organismos trabajan enlazados, por ejemplo el servicio del registro subalterno cumplen una labor primordial, pues la Misión Vivienda entrega documentos ya registrados, de manera gratuita, el beneficiarios solo se acerca a firmar y ya”, resaltó.
Cifras que molestan a la burguesía
El secretario del OEV, Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, destacó que la gestión de gobernador Francisco Rangel Gómez, 31 mil 150 viviendas han sido entregadas a las familias bolivarenses.
Recordó que la Revolución Bolivariana de la mano del gigante Chávez y, ahora bajo la tutela del presidente Maduro, creó todo un andamiaje jurídico para legislar la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Ahora el diputado Borges pretende instaurar una ley donde no ha mostrado nada, ni un solo artículo (...) para nosotros lo primero es la necesidad de la familia, no el dinero que es lo que impera en la lógica capitalista, esa filosofía atenta contra la seguridad social del pueblo”.
Finalmente Herrera pidió a la oposición que “muestre sus viviendas y que definan qué partido las construyó”, estadísticas que jamás podrán contrastar con las de la GMVV que en tan solo 4 años ha entregado un millón de viviendas en todo el país.