“Estamos aplicando una revisión de todos los urbanismos siguiendo los lineamientos del Ministerio del Hábitat y Vivienda, Minhvi, y la OLP, para recuperar casas deshabitadas y ubicar allí a familias que verdaderamente demuestren la necesidad de un techo digno”, con estas palabras el ingeniero Javier Febres, director ministerial del Minhvi, explicó el porqué de la reasignación de un lote de tetracasas en el sector Río Negro, en el municipio Caroní.
El representante del ministro Manuel Quevedo en el estado Bolívar, aseveró que siguiendo instrucciones del Órgano Superior de la Vivienda (OEV), se están aplicando las tres R: revisión, reorientación y reimpulso en urbanismos construidos por la GMVV.
“Cumpliendo este lineamiento, a través de una mesa de trabajo donde participó el Órgano Estadal de la Vivienda, se tomó la decisión de hacer acto de presencia en el urbanismo de Río Negro, en donde se consolidan un importante lote de tetracasas y se determinó un número de viviendas con adjudicaciones turbias y siguiendo los parámetros del programa habitacional del Gobierno Bolivariano, se reasignaron a otras familias que sí tienen la necesidad demostrada de un techo digno y propio”.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela no permite adjudicaciones viciadas, por eso se reorientaron estas tetracasas para atender a otras familias con necesidades. Se está siguiendo un proceso tal cual como se especifica la Ley”.
Febres informó que este es el primero de los urbanismos que estarán visitando en los días sucesivos, pues “estaremos por todos los urbanismos que ha consolidado la Misión Vivienda en el Bolívar, verificando cualquier situación irregular que pudiera estar sucediendo”.
Interés social
Héctor Herrera Jiménez, secretario del OEV, agregó que las leyes son claras al momento de adjudicar los inmuebles de la Misión Vivienda; “son hogares dignos para quien demuestre una necesidad clara, porque no es lo mismo querer que necesitar una vivienda; esta Gran Misión trabaja por un interés real por parte del beneficiario”.
“El OEV está en la potestad absoluta de hacer las asignaciones o reasignaciones a las que hubiera lugar dentro de los parámetros establecidos por la Ley, pues para ello el comandante Chávez creó un andamiaje legal para favorecer siempre al más necesitado”, especificó el funcionario.
“En este urbanismos de Río Negro se detectó que se asignó vivienda a personas que hacen vida y laboran en Maturín, a 5 miembros de una misma familia, personas que no tienen carga familiar, que ya tenían vivienda o constructores con viviendas”.
Herrera Jiménez detalló que este procedimiento se realizó bajo la coordinación de la viceministra del Minhvi, Hilda Cabezas y con el aval del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez.
Para finalizar dijo que “es el Gobierno Nacional quien adjudica al beneficiario, teniendo como fin ulterior, un interés social, dependiendo de las necesidades socioeconómicas del grupo familiar”.