Operación Corazón: Esperanza y vida para la infancia bolivarense

Sofía González es sonriente, cariñosa, inteligente y luchadora, desde que nació batalla con el corazón por su presencia en este mundo, literalmente; esta pequeña de 4 años fue diagnosticada desde los 2 meses de vida con una cardiopatía congénita denominada Tetralogía de Fallot, una condición resultante de 4 anomalías que generan entre otros síntomas, bajos niveles de oxígeno en la sangre y cianosis (color azulado en la piel).

Pero Sofía, al igual que otros 13 niños y niñas bolivarenses de los municipios Heres, Piar, Sifontes y Caroní, tiene la esperanza de alcanzar un estado de salud óptimo. Ellos junto a sus padres y representantes son desde ayer (día en que partieron desde el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar hacia el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa en Caracas), beneficiarios de Operación Corazón; un programa social que ha sido pilar dentro de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez.

Gracias a la alianza entre la Fundación Social Bolívar, presidida por la primera dama combatiente Nidia Escobar de Rangel, y el Cardiológico Infantil, se han otorgado 2 mil 257 beneficios que abarcan atención odontológica, orientación de trabajadores sociales, aportes económicos para estudios especiales, pasajes aéreos Puerto Ordaz-Caracas-Puerto Ordaz y acompañamiento de un equipo multidisciplinario en todo el proceso.

“Durante 12 años nos hemos dedicado a buscar las formas y maneras de ayudar a nuestro pueblo, algo que nos llevó incluso a crear Fundación Social Bolívar, por donde canalizamos la gestión social en las comunidades del estado y que hoy nuevamente, a través de uno de sus programas, Operación Corazón, lleva a 14 niños y niñas al mejor Cardiológico Infantil del mundo que es el Rodríguez Ochoa, una herencia que tenemos, un legado más de nuestro querido Comandante Eterno Hugo Chávez” expresó el mandatario regional, quien acudió al terminal aéreo a alentar a los pequeños bolivarenses y a sus familiares antes de que emprendieran su viaje.

Relató que las primeras acciones desarrolladas en pro de los niños cardiópatas se efectuaron a través de aportes económicos en el ámbito privado, pero que desde la apertura del hospital y el establecimiento de la “Red del Corazón” se ha podido ampliar el alcance del programa, logrando la intervención quirúrgica gratuita de 620 niños y niñas, que “los encontramos ahora en las comunidades llenos de vida”.

Una puerta que sí se abre

Franyelis González, mamá de Sofía, expresó su agradecimiento por el apoyo: “Mi hija necesita de esta operación para estar sana. Ella está en control desde que nació pero yo no tenía los recursos para la intervención y cuando sus cardiólogos me hablaron de la Fundación Social Bolívar y de este programa, acudí, metí los papeles y el 11 de septiembre me llamaron, comenzamos a hacer los trámites y desde entonces me han asesorado en todo, solo puedo decir que muchas gracias”.

De igual modo, Nayuvi Cifuentes, madre de Nehemías Amundaraín Cifuentes, manifestó su alegría por el beneficio otorgado a su hijo; “sin la ayuda de la pareja gubernamental sería muy difícil que mi hijo pudiera ser intervenido, había tocado muchas puertas, pero solo una se abrió y gracias a Dios y a este equipo de trabajo mi Nehemías saldrá bien de la operación”, comentó.

Apoyo integral

Con el objetivo de garantizar el acceso de los niños y niñas al Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y dar cumplimiento cabal a los parámetros de salud indicados por el equipo de especialistas que allí labora, la Fundación Social Bolívar brinda atención integral a los beneficiarios del programa Operación Corazón.

Para ser intervenidos quirúrgicamente, los niños con cardiopatías deben tener una salud bucal en óptimas condiciones, razón por la cual en los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas reciben atención odontológica e incluso, se les otorga aportes económicos que permitan la cobertura de procedimientos quirúrgicos en esta materia, siendo un ejemplo claro el donativo de 1 millón 100 mil bolívares para 2 de los 14 pequeños que partieron el día de ayer a la capital venezolana. 

Galeria Fotográfica

Cargando...