Con más de 700 niños atendidos, el programa Operación Corazón perteneciente a la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar, se ha encargado de llevar alegría y más esperanza de vida a niños y adolescentes que padecen de cardiopatía congénita.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, junto a la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, ha puesto en marcha este programa en el que se ha logrado otorgar 1.894 beneficios para jóvenes bolivarenses y de demás estados del sur del país.
Para la Primera Combatiente regional, es de vital importancia que los pequeños gocen de buena salud y de un corazón sano, siendo éste el camino para disfrutar de una mejor calidad de vida. Con esta premisa nació el programa que tiene como fin garantizar el disfrute de un sano desarrollo y un futuro más prometedor.
Operación Corazón, consiste en atender a niñas, niños y adolescentes que padezcan de enfermedades congénitas, quienes son sometidos a diferentes consultas clínicas y sociales, encaminadas por la Fundación Social Bolívar y su multidisciplinario equipo de trabajo.
Este grandioso programa, se ha convertido en el banderín de salvación para muchas familias bolivarenses que no cuentan con suficientes recursos económicos para someter a sus hijos a operaciones costosas en centros clínicos privados; es por ello que se ha entrelazado un trabajo social de la mano con el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, situado en Caracas, logrando intervenir quirúrgicamente a 592 pacientes remitidos.
La Fundación Social Bolívar se encarga de costear viáticos, boletos aéreos ida y vuelta de cada paciente y su representante, alimentación, franela y gorra representativa del programa, para que sean distinguidos por el equipo social que los recibirá en Caracas.
Atención de primera y veraz
Formar parte de la lista de beneficiados por Operación Corazón es muy fácil y sencillo, a través del diagnóstico realizado por especialistas en las áreas de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar y del Hospital Doctor Raúl Leoni en Caroní, el padre o representante legal del paciente se dirige hacia las oficinas de Trabajo Social del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas Heres o Caroní, donde se encargarán de identificar el caso para elaborar el informe en el que se evalúan las áreas socioeconómica, físico ambiental y psicosocial para realizar un diagnóstico social.
Al momento de la familia ser entrevistada por el equipo de Trabajo Social, se da orientación sobre el procedimiento y los pasos a seguir para llevar a cabo la intervención quirúrgica que requiera el pequeño.
Vale acotar que el equipo de trabajo social, realiza visitas domiciliarias para corroborar los datos obtenidos en la entrevista, de acuerdo al caso y a las variantes que puedan conseguir, dan sugerencias y recomendaciones al núcleo familiar para crear un ambiente físico estable para el menor.
Al culminar el informe, es enviado a las áreas de cardiología del hospital de la zona, donde se encargan de remitirlo hacia el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa en Caracas.
Teniendo solicitud en mano el Cardiológico Infantil, se comunica con la gerencia de salud de la Fundación Social Bolívar, solicitando que envíen al paciente hacia Caracas, bien sea para ser operado o para su recuperación post-operatoria.