Cada año la tierra bolivarense se convierte en el destino predilecto de criollos y extranjeros que desean tomarse un descanso en los días de Semana Santa. Esto pudo evidenciarse nuevamente esta temporada, pues ingresaron 717 mil 725 turistas al estado, especialmente para disfrutar los espacios de la Gran Sabana.
El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó en rueda de prensa que de esa cantidad de temporadistas que vinieron al estado, más de 650 mil son venezolanos, lo que representa un incremento del 16% en la ocupación nacional. En cuanto a los turistas de procedencia internacional, la mayoría provenía de Latinoamérica, quizás porque los países del norte y de Europa están atravesando una gran crisis económica.
El operativo Operativo Semana Santa 2009 fue todo un éxito no sólo en cuanto a turismo, sino también a nivel logístico y de servicios. En este sentido, Rangel felicitó a los 7 mil 500 hombres y mujeres que se desplegaron en todo el estado para procurar seguridad y orientación a todos los ciudadanos.
Asimismo, agradeció la labor de Deltaven por apoyar con el suministro de combustible y con la habilitación de dos estaciones de servicio en la vía hacia la Gran Sabana.
No obstante, los aspectos que más resaltaron los visitantes como positivos fueron la excelente vialidad, visible a lo largo y ancho de la Troncal 10 que fue completamente refaccionada por el Ejecutivo Regional, y la eficacia en la implementación de medidas de seguridad a través de las cuales se logró salvaguardar la vida de residentes y foráneos.
El trabajo de Protección Civil en la Semana Mayor también fue notable, principalmente por la instalación de hospitales de campaña en la Quebrada de Pacheco que estaban en la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas en el sitio, garantizando la vida de quienes pudieran resultar lesionados.
Protección ambiental
Por otra parte, el Gobernador agradeció a todas las personas que visitaron la Gran Sabana y que se encargaron de realizar una campaña voluntaria en pro de la conservación ambiental al pintar consignas en sus vehículos que decían "No al rustiqueo", precisamente condenando las acciones de un grupo de inconcientes que durante la temporada de Carnaval destrozaron la capa vegetal de esta tierra tan delicada y que trajeron consecuencias irreversibles, ya que son áreas verdes imposibles de recuperar.
Para evitar acciones irreparables como estas se inició un control riguroso, como resultado de ello se pudieron a la orden de la Fiscalía Ambiental 15 casos de rustiqueros que estaban cometiendo delitos graves contra el medio ambiente.
Finalmente, Rangel afirmó que "como Gobierno Regional estamos dispuestos a seguir impulsando el turismo en nuestro estado, tenemos que aprovechar las potencialidades que tenemos en esta área porque esa es la industria sin chimeneas".