Organizada jornada de intervención quirúrgica en Francisca Duarte

El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, acompañado de la Primera Dama, Nidia Escobar de Rangel, estuvo presente en las jornadas de intervención quirúrgica llevadas a cabo en Francisca Duarte, a través de la cual 40 personas se vieron beneficiadas.

Por una parte, 21 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 19 hombres recibieron cirugías menores, tales como hernias umbilicales, lipomas, verrugas y otras.

Sobre esto, el doctor Carlos Johnson explicó que estos procedimientos fueron realizados bajo las más estrictas condiciones sanitarias y minimizando los riesgos, tal como si se estuvieran ejecutando dentro de un hospital y no en una ambulancia.

Asimismo, destacó que: "estamos haciendo esterilizaciones por vía laparoscópica, una tecnología de punta que muchas veces no está disponible en los hospitales. La intervención dura entre 6 y 8 minutos y requiere una recuperación de una media hora, que es el tiempo que dura el sedante. Una vez se repongan, pueden ir a sus casas sin ningún problema".

En cuanto a las cirugías menores, "el paciente se recupera prácticamente al terminar la intervención y retorna a su hogar sin necesidad de ambulancias u otro medio de transporte costoso", aseveró Johnson, quien además dijo que la meta de estas jornadas es "llegar a todas las poblaciones de bajos recursos que no tienen acceso a clínicas privadas e, incluso, a nuestros hospitales porque muchas veces están abarrotados".

En este sentido, Rangel afirmó que "en lo que va de año llevamos 900 operaciones en diferentes operativos que se están haciendo sobre todo en sectores que nunca han sido atendidos como Francisca Duarte y que ahora, después de tantos años, están siendo atendidos, no solamente con este esquema de apoyo desde el punto de vista de salud, sino también desde el punto de vista social y de los servicios básicos; esta es una muestra de las realidades que se están cambiando con la revolución".

Un servicio completamente gratuito
Nellys Rodríguez es una de las beneficiadas con esta jornada. "Tengo 35 años y tres niños, ya quiero parar de tener hijos. Estoy muy contenta porque desde hace tiempo quería ligarme pero me salía muy costoso, yo estuve averiguando y en una clínica privada cuesta alrededor de 2 mil bolívares fuertes".

Por tal motivo manifestó su agradecimiento hacia Rangel y todo el equipo de trabajo que estuvo involucrado. "Nos han atendido maravillosamente, no tengo quejas y me siento bastante optimista de que todo va a salir bien", recalcó la señora Rodríguez.

María Ponce también es una de las mujeres que fue esterilizada en esta jornada. Ella explicó que el personal de la Gobernación realizó un censo por todos los sectores de Francisca Duarte para determinar cuántas personas necesitaban ser operadas, para luego llevarlas al Cubo Rojo (ubicado en Unares) para efectuarle todos los exámenes médicos necesarios.

"Estoy muy agradecida con el Gobernador. Tengo 29 años y tres hijos, mi esposo no tiene trabajo fijo ni yo tampoco y estoy aprovechando la oportunidad porque esta operación es completamente gratuita. Quería ligarme desde hace dos años, pero sale muy caro y no tenía los recursos para hacerlo".

Durante todo este mes se estarán llevando a cabo jornadas similares a la Francisca Duarte. El 08 y 09 los beneficiados serán los habitantes de la parroquia Yocoima; 11 y 12 será en Pozo Verde; 15 y 16 en Vista al Sol; 18 y 19 en Cachamay; 22 y 23 en Universidad; 25, 26 y 27 en Unare, mientras que el 29 y 30 de septiembre se culminará en las parroquias 11 de abril y Simón Bolívar.

Durante las actividades realizadas en Francisca Duarte, el Gobernador y la Primera Dama estuvieron entregando 130 canastillas a un grupo de féminas de escasos recursos que en pocos meses tendrán la dicha de convertirse en madres.


Galeria Fotográfica

Cargando...