Con el propósito de seguir brindando una mano amiga a los más pequeños, la Fundación Social Bolívar (FSB) por medio de la Gerencia de Programas de Protección cuenta con el Centro de Protección al Niño Trabajador (Cepronit) en Heres y Caroní, así como Casa de Paso y la Unidad de Desintoxicación, espacios que existen gracias a la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel.
Con más de 180 mil beneficios otorgados en 12 años de gestión revolucionaria se busca brindar orientación a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
La gerente de Programas de Protección, Osmangly Tuarezca, explicó que se trabaja desde la prevención como un sinónimo de protección: "Buscamos prevenir los indicadores aislantes que tiene el ser humano, para eso nosotros como institución nos ayudamos con la Ley a favor de los niños y niñas".
“Es bien satisfactoria la gestión que ha venido realizando la pareja gubernamental a través de los Programas de Protección de la Fundación Social Bolívar; una muestra es que se cumplieron con las metas planteadas logrando el 100% de los objetivos durante el 2016, los cuales abarcan las visitas a las comunidades e instituciones educativas, el trabajo de la mano con el poder popular organizado, las iglesias cristianas, la realización de actividades deportivas y recreativas a los pequeños, así como manualidades” dijo.
Cada programa tiene su fin específico, el Cepronit ubicado en los municipios Heres y Caroní brinda atención integral y protección al niño trabajador, es decir a aquellos pequeños que por razones económicas o familiares ingresan al mercado laboral a temprana edad.
A través de la educación, orientación y el sano esparcimiento este centro garantiza que puedan continuar en su formación y en el disfrute de los derechos que como niño le corresponden, para ello se ejecutan charlas y talleres en centros educativos, así como atención en materia deportiva y recreativa.
Tuarezca destacó: “Estamos haciendo enlaces con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para ver qué posibilidad tenemos con los muchachos de allí para que ellos puedan ingresar para estudios técnicos e ir obteniendo nuevos conocimientos”.
De igual forma la Casa de Paso de Ciudad Guayana, encargada de la captación y motivación al deseo de cambio de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, lleva charlas y talleres de reflexión y toma de conciencia a los planteles educativos para sensibilizar a la población y captar los posibles casos que requieran de atención.
La Unidad de Desintoxicación en Heres, brinda apoyo a jóvenes consumidores de sustancias psicotrópicas. Durante el 2016 atendieron a instituciones educativas, así como a comunidades vulnerables, con charlas y actividades dirigidas a la prevención y a la difusión informativa sobre las consecuencias que acarrean este tipo de adicciones.
La gerente de Programas de Protección recalcó que gracias a las políticas sociales de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez se continuará trabajando “con las mismas ganas". Agregó: "Este 2017 seguiremos enfocados en la prevención, lo que variaremos serán las estrategias y las actividades, vamos a trabajar con las Bases de Misiones en la parte de cultivo, manualidades, talleres socio-productivos para las madres, involucrando mucho más a las familias de los pequeños”.