En el marco del 4 de febrero, día de la lucha mundial contra el cáncer, una de las principales causas de muertes en el mundo, la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, continúa dando su mano amiga a los pacientes que batallan contra esta enfermedad.
Las políticas del Gobierno Bolivariano Revolucionario, han creado espacios en la entidad para este acompañamiento, muestra de ello es el Oncológico Virgen del Valle, la Unidad de Radioterapia del Hospital Ruiz y Páez-conocido como “El Bunker”- entre otros tantos.
Gracias a la pareja gubernamental se han realizado en 11 años de gestión diversas jornadas de despistajes de cáncer de mama, ecos mamarios, despistajes de cáncer de cuello uterino, citologías, jornadas de esterilización quirúrgicas, asesoramientos y charlas informativas sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, un trabajo en conjunto de la gran familia de la Gobernación del estado Bolívar.
Más que una mano amiga
Por medio de la Fundación Social Bolívar, presidida por la primera combatiente regional, Nidia Escobar del Rangel, se ha brindado ayuda a través de diversos programas, uno de ellos es el referido a los donativos de salud, con los que se dan respuestas a solicitudes, que representan una esperanza para las personas.
La gerente de Salud de la Fundación Social Bolívar, Andreina Macuar, expresó que “por medio de la gerencia de salud, el Gobernador y la Primera Combatiente han brindado esa asistencia para costear los gastos por radioterapia, quimioterapia, biopsia, tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas, de aquellas personas diagnosticadas que acuden a la pareja gubernamental en busca de ayuda”.
Programas en pro de la salud
Otro de los aportes que realiza la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, es la entrega de obsequios a las niñas, niños y jóvenes en el Oncológico Virgen del valle, una noble labor que se ha repetido desde que este centro abrió sus puertas para brindar esa atención especializada.
Asimismo, las damas cuentan con el programa “Mujer, Vida y Futuro”, impulsado por la primera combatiente regional, Nidia de Rangel, dedicado fundamentalmente a la planificación familiar, pero que realiza además, consultas ginecológicas, intervenciones quirúrgicas para extirpación de quistes, y charlas informativas en pro de las damas.
De la mano del gobierno nacional, se extiende el radio de acción con el programa “La Patria es una Mujer”, con el cual se brinda atención integral a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mamas y que han superado esta condición, haciendo entrega de fajas linfáticas, brasiers especiales, gorros tejidos, pelucas y turbantes.
La prevención es la primera opció
El Instituto Autónomo Regional de la Mujer "Mamá Rosa", centro que vela por las damas en el estado Bolívar, ha emprendido una labor en pro de la lucha y la prevención contra el cáncer.
Su directora ejecutiva, Rebeca Núñez, destacó que desde este espacio creado por el gobernador Francisco Rangel Gómez y presidido por la primera combatiente Nidia Escobar de Rangel, se han realizado diversas actividades en esta materia.
“Trabajamos para concienciar a las mujeres en la prevención del cáncer de mamas, impulsando a que se realicen anualmente su chequeo médico, para poder tener mejor calidad de vida, también se les habla a las pacientes que la femineidad de ellas no se basa únicamente en sus senos, es un todo, es la belleza interna del ser humano, el saber que ella vale y seguirá siendo mujer, madre, esposa y esto es únicamente una etapa de su vida que se supera con amor” dijo.
Conoce un poco más del cáncer
Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, con un aproximado de decesos de más 22 mil personas al año.
Existen diversos tipo de cáncer: de mama, de próstata, colon y recto, pulmón, de tiroides, de riñón o células renales, Linfoma no Hodgkin, cáncer de hígado, leucemia, de endometrio, de páncreas, estómago, vejiga y cáncer de cuello del útero o uterino, entre otros.
La prevención es uno de los factores más importantes, así se ha explicado en cada foro, en cada charla, en cada consultorio del territorio venezolano, un ejemplo para ello es mantener un estilo de vida saludable y evitar la exposición a sustancias que se sabe son causantes de cáncer, también detectar y tratar estados que pueden convertirse en cáncer, o el cáncer en forma temprana, cuando no presenta síntomas.
Como parte del trabajo preventivo, cada persona debe recibir atención médica rutinaria, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, proteger su piel del sol y evitar el bronceado en interiores, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.