Pasaje será completamente automatizado en unidades BTR

Un rotundo éxito ha resultado la implementación del sistema de cobro automatizado en las unidades articuladas del BTR “Batalla de San Félix” de Ciudad Guayana. Son más de 15 mil usuarios que ya han adquirido su tarjeta magnética, la cual será indispensable para movilizarse en la ruta principal desde Casa de la Mujer hasta Sierra Parima, esto como parte de una iniciativa de modernización del transporte público por parte del Gobierno Nacional y que es garantizada eficazmente por la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, a través de la operadora socialista TransBolívar.

La tarjeta del Sistema Nacional de Transporte Público representa otro avance para la dignificación de los pasajeros guayaneses, otorgando mayor comodidad y seguridad al sustituir el pago del pasaje en bolívares. En este sentido, el May. Julio Almeida, presidente de TransBolívar, destacó que a partir del 15 de mayo no se aceptará dinero en las unidades articuladas tipo acordeón.

Detalló que la fase de distribución y adaptación tuvo una duración de dos meses con puntos de venta e información desplegados en zonas estratégicas de Puerto Ordaz y San Félix comerciales, así como jornadas a cielo abierto que se llevaron a cabo en las estaciones Casa de la Mujer y Sierra Parima. Durante las últimas semanas, también se ha incorporado personal para la venta dentro de las unidades, como una estrategia para garantizar el acceso al dispositivo a la mayor cantidad de usuarios posible.

Recordó que los usuarios podrán recargar hasta mil bolívares en su tarjeta magnética, permitiendo planificarse de acuerdo a su necesidad de movilización semanal o mensual en el sistema BTR. “Por el momento, el cobro automatizado será únicamente para las unidades articuladas, sin embargo tenemos previsto implementar esta tecnología también para las rutas alimentadoras”, aseveró Almeida.

El directivo exaltó el trabajo que se ha ejecutado desde TransBolívar alcanzando una movilización de más de 70 mil usuarios diariamente, pero además potenciando el servicio en los distintos ámbitos. “La implementación del sistema de cobro automatizado viene acompañada por el monitoreo de posicionamiento de las unidades y control de ruta en tiempo real a través de nuestro Centro de Control y Operaciones”, detalló.

Funcionamiento

La tarjeta magnética funciona con un sensor ubicado en la puerta principal de la unidad articulada. Al momento de abordar, los usuarios deben presentar el dispositivo ante la validadora, la cual realizará el débito de manera inmediata, notificando el saldo disponible. Cabe destacar que la cancelación del pasaje debe ser efectuada únicamente por el pasajero y no se permitirá dinero en efectivo.

En este sentido, el May. Almeida invitó a los pasajeros que no hayan adquirido su tarjeta para que se acerquen al punto de venta más cercano, además hacer un uso consciente y preservarla, recordando que es transferible y puede ser utilizado en todos los sistemas de transporte del país.

Galeria Fotográfica

Cargando...