PEB avanza en materia de seguridad

Hace poco más de un año enPuerto Ordaz sólo existía una comisaría policial que tenía dentro de sujurisdicción la responsabilidad de atender los 350 mil habitantes de lasparroquias Universidad, Cachamay y Unare. Evidentemente ese comando no tenía lacapacidad logística ni operacional para llevar a cabo su función efectivamente,por lo que el Ejecutivo Regional, a través de la Policía del estado Bolívar(PEB), inició un plan de crecimiento que contemplaba la creación de unacomisaría por cada parroquia.

 

Entendiendo que la parroquiaUnare es la más grande del municipio Caroní, y que la antigua Comisaría dePuerto Ordaz abarcaba desde Alta Vista hasta el Km 50 (vía Ciudad Bolívar), secreó un comando en la avenida Atlántico -llamado Altos de Caroní-, quecompartiría la labor de vigilancia en dicha parroquia con la Comisaría Unare(situada en la antigua Comisaría Puerto Ordaz).

 

Asimismo,entró en funcionamiento una Comisaría en el CTE Cachamay, que por su ubicaciónestratégica facilita el acceso a las grandes avenidas y, por ende, permite elmonitoreo efectivo en las parroquias Cachamay y Universidad. No obstante, envista de que este comando debe velar por la seguridad de casi 250 mil personas,el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, decidió conformarotra comandancia, de modo que se estableciera una para cada parroquia y seredujera su jurisdicción de las mismas.

 

Eneste sentido Julio César Fuentes Manzulli, Comandante de la PEB, explicó que además de serparroquias con gran concentración poblacional, también poseen altos movimientoseconómicos, lo que influye considerablemente en el incremento de los índicesdelictivos. “Esta es la zona comercial por excelencia de Puerto Ordaz, estánlos centros de compras más grandes del estado, como el Orinokia que ha llegadoa albergar 46 mil personas en un día. Además, el mayor movimiento de transportede valores se realiza en estas parroquias, pues de 146 bancos que hay en todoel municipio, aproximadamente 120 están en esta zona”, dijo.

 

FuentesManzulli destacó que este es un sector con mucho tránsito de personas quenecesitan tener la sensación de seguridad, pero que lamentablemente soncomúnmente azotadas por el hampa. “Aquí es donde tenemos la mayor incidencia derobo a vehículos, personas, comercios y hogares, por lo tanto necesitamos conurgencia establecer un comando en la parroquia Universidad para desligarladefinitivamente de la Comisaría Cachamayy Unare”.

 

Alternativa de seguridad

La Comisaría de Los Olivos es una gran solución a este problema,pues contará con la presencia de 80 efectivos policiales que patrullarán endicha parroquia las 24 horas del día. “Esto fue una iniciativa de losintegrantes de los consejos comunales de Los Olivos, quienes estaban desde hacedos años solicitando a gritos la presencia policial en esta zona. Nosotrosestábamos planificando la construcción de un nuevo comando, pero no teníamos elsitio”.

 

“Mientrasconseguíamos el espacio para construir la nueva comisaría, los habitantes deLos Olivos nos facilitaron laPlaza Chipia, y allí instalamos un pequeño módulo policialque ha dado una respuesta impresionante, ya que pudimos reducir la cantidaddiaria de robo de vehículos de cinco a uno. De hecho, teníamos una bandita quevivía en la misma jurisdicción de Los Olivos que se dedicaba al robo devehículos y afortunadamente la hemos desarticulado”, agregó.

 

FuentesManzulli además afirmó que “ese pequeño comando, que apenas tiene 10 hombres,dos patrullas y dos motos, ha recibido un apoyo tremendo de la comunidad porqueatienden a los funcionarios le llevan comida, bebida, están pendientes dealguna necesidad que tengan e, incluso, les dan informaciones donde haya unaposible venta de drogas”.

 

SegúnFuentes Manzulli la labor de laPEB en la parroquia Universidad no ha sido fácil: “esacomunidad antes estaba muy escéptica con la labor policial, pero el día queinició el movimiento de tierras en el terreno donde estará la Comisaría vimos quehabía gran receptividad y alegría porque ellos han visto el trabajo que hanefectuado los funcionarios y están satisfechos con ello”.

 

Estolo confirmó Edmond Bautista, propietario de la arepera Mon (ubicada en LosOlivos), quien aseveró que “ese punto de control es importante porque la solapresencia del efectivo policial aleja al malandro del sitio. Afortunadamente anosotros nunca nos han robado, pero al negocio que está al frente sí, por loque nos alegra bastante que se esté construyendo una comisaría. Si hay másefectivos policiales en las calles hay más seguridad y me veré favorecido nosólo como comerciante, sino también como habitante porque yo vivo en laparroquia Universidad”.

 

Elseñor Edgard Catoni, quien vive en Villa Africana, ha sido víctima del hampa enseis oportunidades, por lo que su familia agradece la creación de este comando.“Esta es una zona peligrosa, no podemos sentarnos frente a la casa de nocheporque estamos expuestos a que nos atraquen. La última vez que nos robaron fuehace tres semanas, así que necesitamos más recorrido policial por estas calles.Me parece excelente que pongan la comisaría porque va a estar cerca de mi casay así nuestra familia podrá estar más tranquila”.

 

“Seestá avanzando en seguridad para esta área que estuvo abandonada por tantotiempo. Siempre hemos estado expuestos a los atracos, así que esperamos que esasituación cambie en esta urbanización con la Comisaría de LosOlivos”, concluyó Edgard Catoni.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...