El planteamiento lo hicieron los estudiantes, durante una reunión sostenida la tarde de este miércoles en las instalaciones del salón de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), sede atlántico, en la cual participaron el director del Centro de Coordinación Policial Los Olivos (Ccp), Policía Municipal de Caroní y representantes del consejo comunal Villa Asia II, quienes recibieron las propuestas del gremio estudiantil en el marco de la implementación de un plan de seguridad universitario, que permita minimizar los hechos delictivos dentro y en las inmediaciones de ambas instituciones.
Durante el encuentro surgieron diversas propuestas de parte de los voceros estudiantiles, entre las que destacan: patrullaje constante, instalación de un módulo de seguridad, presencia de los cuerpos de seguridad, vigilancia en las paradas de autobuses y vías de acceso hacia la universidad, así como también establecer recorridos estratégicos en los puntos usados por los amigos de lo ajeno para entrar y salir.
Por su parte, el supervisor agregado, Tomas Castro Zerón, director del CCP Los Olivos, definió como muy positiva la reunión con los dirigentes estudiantiles de las diferentes facultades. Agregando que las instrucciones precisas del director general de la Policial del Estado Bolívar, Miguel Guerra, es atender las demandas de la comunidad estudiantil y brindarle una solución efectiva.
“Hemos escuchados sus inquietudes referente a la ocurrencia de hurtos dentro de la universidad, algunos señalan que son cometidas por estudiantes, otros plantearon la entrada de personas ajenas y por último, precisaron que puede existir complicidad interna para cometer estos actos. Sin embargo, después de escuchar sus planteamientos, se ha decidido conformar, un grupo de inteligencia policial a fin de detectar y dar captura a estas personas dedicadas a la ejecución de hechos punibles dentro y fuera del recinto universitario”; Dijo Castro Zerón.
Por otro lado, reiteró el compromiso que tiene la Policía del Estado Bolívar de garantizar operativos permanentes. “Ya la seguridad está desplegada”. Uno de los mecanismos de respuestas más eficientes se está haciendo a través de la unidad motorizada”. Aprobó una próxima reunión donde asistan representantes de la Guardia Nacional a fin de articular esfuerzos con todos los organismos de seguridad.
En este mismo orden de ideas, Javier Herrera, dirigente del movimiento estudiantil, considero que dicha reunión, es un paso positivo para elevar propuestas y discutir distintos puntos de vista, "queremos cristalizar este compromiso con las autoridades de nuestra universidad y los cuerpos de seguridad del estado, mediante un trabajo eficiente para garantizar la integridad de los estudiantes".
“Sabemos que siempre hemos contado con el apoyo policial al recinto universitario, pero que estamos solicitando la puesta en marcha de nuevos métodos que han sido consultados con la comunidad universitaria y que hoy estamos planteando en esta mesa de trabajo, entre ellos la instalación de un puesto policial dentro de la sede universitaria ubicada en el sector Villa Asia”; manifestó Herrera.
Un puesto policial en la Uneg
Pese a que la universidad cuenta con un decreto de autonomía universitaria que restringe el acceso de los cuerpos de seguridad a la instalaciones, los líderes estudiantiles en conjunto con el decanato y personal docente, acordaron la instalación de un puesto policial permanente, el cual estará ubicado en la entrada principal a la sede de la Uneg, ubicada en el sector Villa Asia.
La activación del módulo policial que beneficiara paralelamente a la comunidad de Villa Asia, será inaugurado la mañana de este sábado 02 de abril, contando la presencia de representantes de los consejos comunales, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía municipal de Caroní.
Mery Silva, vocera del consejo comunal Villa Asia II, expreso “estamos en la competencia de apoyar las acciones realizadas por los del centro de estudiantes pues se encuentra dentro de nuestra poligonal”, pero para lograr un resultado exitoso debemos establecer normas de convivencia que permitan un bien común.
“Vemos las acciones delictivas y no las denunciamos, y de esta forma no contribuimos con el trabajo de los cuerpos de seguridad, situación que perjudica tanto a la universidad como a la comunidad”. Expreso Silva
Finalizó diciendo que es necesario crear un comité de seguridad o un grupo de información directo, a fin de poder denunciar o informar de manera oportuna cualquier tipo de situación irregular.