Desde la ciudad que rinde honor en su nombre al padre la patria, el secretario general de gobierno del estado Bolívar, Teodardo Porras Cardozo conmemoró el 185 aniversario de la muerte física de Simón Bolívar, acompañado de las principales autoridades militares y los Poderes Públicos.
La actividad conto con la participación de los organismos militares de la región encabezados por el M/G Luis Epifanio Medina, jefe de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI), las Zona de Defensa Integral (ZODI), las Áreas de Defensa Integral (ADI), miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y el alto mando militar.
El secretario general de gobierno, Teodardo Porras reconoció el legado del soñador de América al tiempo que resaltó el papel importante del segundo libertador, nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías al darnos a conocer al verdadero Simón Bolívar y su pensamiento soberano.
“Nuestro Comandante Chávez fue el único que fue capaz de bajar a Bolívar de las estatuas y presentárnoslo como un hombre de carne y huesos, Chávez, de una manera didáctica nos enseñó nuestra historia venezolana y con ésta, el pilar fundamental de nuestra autonomía como lo es, Simón Bolívar.
Por su parte el alcalde bolivariano del municipio Heres, Sergio Hernández exhortó a mantener vivo por siempre el espíritu emancipador de Simón Bolívar, desde cada lugar de la Patria Grande y unida que soñó El Libertador, aquella que hoy gracias a nuestro Gigante Hugo Chávez se ha visto materializado.
Hernández reafirmó el compromiso patriota que está sembrado en cada venezolano y que nos impulsa a seguir luchando por el país libre y soberano que todos queremos, donde la inclusión, la fraternidad y la igualdad social sea la premisa, reivindicando los valores de nuestros próceres históricos que batallaron incansablemente hasta entregar su vida a la causa justa.
En el mismo orden de ideas, el Mayor General, Luis Epifanio Medina demostró el carácter bolivariano, patriota y revolucionario de las fuerzas militares al afirmar que cada soldado de la patria enarbola las banderas de la justicia y la libertad cumpliendo con el pensamiento emancipador de El Libertador de América.
Durante el acto solemne el contraalmirante Gustavo Romero Matamoros, comandante de la ADI 623 fungió como Orador de Orden, rememorando la época histórica donde El Libertador, batalló desde las distintas trincheras por la independencia mundial, así quedó demostrado en su última proclama donde expresó que bajaría tranquilo al sepulcro si su muerte contribuyese a la consolidación de la unión latinoamericana.
Todas las autoridades gubernamentales y militares presentes además del Poder Popular, ofrendaron ante el busto del padre de la patria como símbolo del respeto y admiración por el hombre más grande de la América Libre, el cual partió físicamente, el 17 de diciembre de 1830, a la una de la tarde, en la quinta San Pedro Alejandrino ubicada en Santa Marta, Colombia.
Con fuerza patriota se reconoció el pensamiento bolivariano que se mantiene palpable en la conciencia ciudadana de Venezuela y América Latina gracias a los millones de hombres y mujeres soldados de la nación que entregan su vida a la defensa de nuestros territorios.